Puente del Batán

Calle de los Batanes, s/n, 28770, Colmenar Viejo, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de los Batanes, s/n, 28770, Colmenar Viejo, Madrid, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.686110070104185
  • GPS Longitud: -3.823502605619069

Puente del Batán

Colmenar Viejo, Madrid

puente del batán, colmenar viejo

Un puente histórico:

El Puente del Batán, también conocido como Puente Nuevo, se encarga de salvar las aguas del río Manzanares a la altura de Colmenar Viejo (Madrid), la villa de mayor entidad poblacional de la Sierra del Guadarrama, la cual se halla a una distancia de 33 km de Madrid. Se trata de una construcción de origen medieval, fue paso obligado en la ruta que comunicaba las dos Castillas. Cabe recordar que por Colmenar Viejo discurría la calzada romana que unía la ciudad de Complutum (Alcalá de Henares) con Segovia.

El Puente del Batán forma parte del inventario de puentes históricos de la Comunidad de Madrid. En el año 1578 aparece mencionado en un documento que hace referencia a las Relaciones Topográficas de Felipe II. En aquella época, Colmenar Viejo tan sólo contaba con el Puente del Batán por el que discurre el Camino de Segovia y el Puente del Grajal, por el que pasaba el camino de El Escorial. Hacia el año 1680, una fuerte crecida del Manzanares lo dañó seriamente.

El Puente del Batán fue construido con granito, material que prolifera de manera especial en la zona, consta de un único arco con forma de medio punto, sus dovelas son regulares. El puente presenta un magnífico estado de conservación, fue restaurado en el año 2014 y es uno de los innumerables atractivos que posee el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un espacio de 52.796 hectáreas que goza de especial protección desde el año 1985. El Parque abarca desde la Cuerda Larga del Guadarrama, hoy día convertida en Parque Nacional, hasta el Monte del Pardo.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente del Batán

Calle de los Batanes, s/n, 28770, Colmenar Viejo, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas