Palacio de Cristal

Paseo República de Cuba, 4, 28009, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Paseo República de Cuba, 4, 28009, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.41375729725882
  • GPS Longitud: -3.6819895018072657

Palacio de Cristal

Parque del Retiro, Madrid

palacio de cristal

Descripción de la obra:

Esta bellísima construcción fue llevada por el Ministerio de Fomento del año 1887 para albergar las plantas exóticas de la Exposición de Filipinas. El Palacio de Cristal de Madrid fue ideado por el arquitecto burgalés Ricardo Velázquez Bosco. En la obra también participó el ceramista Daniel Zuloaga. Ricardo Velázquez Bosco fue un importante arquitecto que desarrolló la mayor parte de su obra en Madrid. Entre sus obras más importantes destacan el Ministerio de Agricultura, Palacio de Velázquez o el Panteón de la Duquesa de Sevillano en la ciudad de Guadalajara. Su obra se sitúa en un contexto de crisis económica, política y social. En este momento España pierde sus últimas colonias: Filipinas, Puerto Rico y Cuba. También fue una época en que España empezaba a estar colonizada por el capital extranjero.

El Palacio de Cristal intentó ser un paradigma de invernadero inglés, recibiendo influencias de Palm House o Kew Gardens. Estos invernaderos ingleses contaban con importantes colecciones de plantas de los rincones más remotos del mundo. España en el año 1887 todavía tenía a Filipinas y Cuba, y quiso hacer un invernadero de las plantas exóticas de Filipinas para mostrarle al mundo que era capaz de realizar exposiciones como los ingleses.

Entre estas obras de grandes invernaderos hemos de destacar el Crystal Palace de Hyde Park, probablemente el más grandioso del mundo y muy parecido al palacio madrileño. Este Palacio es una gran construcción en hierro y un modelo de la arquitectura industrial. El hierro fue traído del País Vasco y sus grandes pilares se fundieron en Bilbao.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Palacio de Cristal

Paseo República de Cuba, 4, 28009, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas