Miravet

Espacio Natural del Meandro del Tamarigar, 43747, Miravet, Tarragona, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Espacio Natural del Meandro del Tamarigar, 43747, Miravet, Tarragona, Catalunya, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 977 407 134
  • GPS Latitud:    41.035728364892975
  • GPS Longitud: 0.596282003960539

Miravet

Considerado como uno de los pueblos más bellos de la provincia de Tarragona

miravet tarragona

Miravet

Esta bella población se encuentra situada junto a la orilla derecha del Ebro a 40 km de Tortosa y a 66 km al suroeste de la ciudad de Tarragona. Debido a su ubicación privilegiada este lugar ya fue apreciado y habitado por los íberos, aunque fueron los árabes y posteriormente los templarios quienes convirtieron la zona en un punto estratégico.

El Pas de Barca de Miravet

En Miravet queda la última barcaza que permiten el paso del Ebro en todo su curso, se trata de una plataforma que está montada sobre dos almadías que permiten el transporte de personas y vehículos. Las almadías o llaüts reciben los nombres de Monturiol e Isaac Peral. También existía otro paso de barca en la cercana localidad de Riba-roja d´Ebre.

Este paso en barca se remonta al S. XII, es decir, a la época de los templarios. Se trata de la manera más pintoresca y original de llegar hasta este bello pueblo tarraconense que aparece suspendido sobre un cerro rocoso que da la sensación de precipitarse sobre el caudaloso Ebro. El pueblo aparece coronado por el imponente Castillo Templario cuyo origen hemos de encontrarlo en una antigua fortaleza árabe. Al parecer, Miravet en el año 1153 fue donado a la Orden del Temple que reconstruyó el citado castillo.

Para descubrir Miravet, la mejor opción es dejar el vehículo junto al embarcadero fluvial, Molí Salat, desde donde se obtienen unas bellas vistas del pueblo, ya que desde esta posición podemos contemplar al mismo tiempo el castillo, la iglesia y el pintoresco caserío.

Qué ver en Miravet:

Uno de los monumentos más emblemáticos de Miravet es su iglesia parroquial, dedicada a la Natividad de la Virgen y construida en estilo barroco. Cerca de la iglesia comienza la subida al castillo, el otro monumento más importante de la villa. La fortaleza, como hemos comentado anteriormente, fue levantada en la época árabe, posteriormente se convirtió en un importante enclave templario hasta principios del S. XIV. Posteriormente, el castillo fue ocupado por la Orden de los Hospitalarios con quienes siguió desarrollando un importante papel en las sucesivas guerras.

Una vez en el castillo quedaremos sorprendidos por sus inexpugnables murallas y sus grandes torres. En el interior del recinto amurallado encontraremos una iglesia de estilo románico, dedicada a San Martín.

También es de interés el Molino Medieval de aceite, las vistas desde el Mirador Sanaqueta o el Barrio de los alfareros que ha dado fama internacional a Miravet, aquí los artesanos trabajan cuidadosamente el barro con el torno y sus manos.

Como es lógico, el principal protagonista de Miravet y su comarca es el Ebro el cual se encarga de regar sus feraces campos, además desde tiempos inmemoriales el Ebro ha sido un auténtico canal de comunicación con otras tierras, también es un paraíso para los pescadores que todavían practican la pesca de la anguila.

Islas del Ebro:

Al sur de la población se encuentra la Isla de Miravet, se trata de una isla fluvial que presenta 20 ha de superficie y que además cuenta con uno de los tamarugales mejor conservados de la Península. Esta isla presenta un gran interés ecológico junto con otras islas que encontramos en el curso bajo del Ebro, todas ellas suponen una importante parada de descanso para numerosas aves migratorias.

Fotos de Miravet:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Miravet

Espacio Natural del Meandro del Tamarigar, 43747, Miravet, Tarragona, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas