Siurana

Carrer Major, 7, 43362, Siurana, Tarragona, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carrer Major, 7, 43362, Siurana, Tarragona, España

Datos de contacto

  • Teléfono:977 821 000
  • GPS Latitud:    41.25762913214242
  • GPS Longitud: 0.9322039378093905

Siurana

Iglesia de Santa María, interesante ejemplar del románico de Tarragona, situada en la Comarca del Priorat

siurana

Siurana, uno de los pueblos más bonitos de Tarragona

Este bellísimo pueblo repleto de encanto en la actualidad depende del municipio de Cornudella del Montsant, situado en la emblemática Comarca del Priorat (Tarragona), un territorio caracterizado por su atractivo paisaje y por el interesante patrimonio que atesoran sus poblaciones. Siurana se halla emplazada en lo alto de un promontorio desde donde se domina un gran campo de visión del valle del río Siurana y el torrente de Estopinyà.

Época Medieval:

Este enclave no pasó desapercibido para los árabes que levantaron aquí una fortaleza que sería conquistada por las tropas cristianas en el año 1154, al parecer fue el último reducto musulmán en Cataluña. Siurana fue tomada después de un largo asedio que originó la conocida leyenda del Salto de la Reina Mora.

Una vez tomada Siurana, el conde Ramón Berenguer IV otorgó la carta de población a Beltrán de Catellet y más tarde a Albert de Castellvell. En 1324 formó parte del condado de Prades. El castillo de Siurana cumplió con la labor de prisión de aristócratas desde el S. XIII, entre los personajes que la habitaron destaca Carlos el Cojo, príncipe de Salerno y después de rey de Nápoles. Después de la guerra dels Segadors, el rey Felipe IV ordenó su demolición.

Iglesia de Santa María de Siurana

La iglesia románica de Santa María es el otro edificio más interesante de esta bella localidad, fue construida al poco tiempo de ser tomado el castillo, es decir, después del año 1154. En la actualidad la iglesia conserva a la perfección su primitiva fábrica románica. El templo consta de una sola nave que se cubre mediante bóveda de cañón ligeramente apuntado, dicha nave finaliza en un ábside con forma de semicírculo.

En el ángulo suroeste del edificio se alza una torre de forma prismática y en el muro septentrional encontramos el ingreso que en la mayoría de las iglesias románicas se encuentran en el costado sur aunque en este caso debido al terreno montañoso se dispone en lado norte. El ingreso consiste en una sencilla pero bellísima portada que está formada por un total de tres arquivoltas que están rodeadas por una chambrana que lleva decoración con billetes.

Las arquivoltas presentan baquetón y forma de medio punto, descansan en tres pares de columnas en cuyos capiteles se exhiben temas vegetales a excepción de los exteriores en los que aparece una figura humana rodeada por cuatro cuadrúpedos que según algunos autores podría representar la escena de Daniel en el Foso de los Leones.

De gran interés es el tímpano en el que aparece representado Cristo crucificado, junto a Él se encuentra el Sol y la Luna, un león a cada lado y un total de 8 personajes que podrían consistir en una versión reducida de un apostolado.

Fotos de Siurana

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Siurana

Carrer Major, 7, 43362, Siurana, Tarragona, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas