Vallbona de les Monges

Carrer Major, s/n, 25268, Vallbona de les Monges, Lleida, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carrer Major, s/n, 25268, Vallbona de les Monges, Lleida, España

Datos de contacto

Vallbona de les Monges

Uno de los monasterios cistercienses más interesantes de Cataluña

monestir de vallbona de les monges

Monasterio de Vallbona de les Monges

Vallbona de les Monges es una localidad ilerdense que se encuentra situada en el sur de la provincia. Se halla a una distancia de 53 km al este de Lleida y a 60 km al norte de Tarragona. El origen de esta población lo constituye el monasterio de monjas cistercienses, ya que el concilio tridentino prohibió que los conventos femeninos estuvieran aislados de los núcleos poblacionales. Las monjas cedieron tierras a los moradores del cercano pueblo de Montesquiu, los cuales acudieron a establecerse en los alrededores del cenobio. Con el tiempo se formó un nuevo lugar poblado que recibió el nombre de Vallbona, ello ocurrió allá por el año 1560.

Origen del monasterio:

El monasterio de Vallbona de les Monges data de la segunda mitad del S. XII. En tiempos anteriores a la Reconquista, estas tierras pertenecieron al señorío del califa Almira Almominiz, rey de las montañas de Prades que residía en el castillo de Siurana.

El fundador del monasterio fue el ermitaño Ramón de Anglesola, o de Vallbona, nombres con los que indistintamente es conocido. En el año 1153 tuvo lugar la reconquista de este territorio. En aquel momento se destruyó el reino islámico de Siurana por parte de las tropas del Conde de Barcelona y príncipe de Aragón, Ramón Berenguer IV.

Descripción de la obra:

La iglesia abacial, el aula capitular y los claustros con sus anexos corresponden a los períodos románico y gótico. La mayoría de las donaciones del S. XIII fueron destinadas a la obra del monasterio, lo cual evidencia que se trabajaba de firme en levantar parte del templo y el claustro románico. La parte gótica del claustro, la sala capitular, dormitorios, refectorio y lo restante de la iglesia desde el transepto hasta el fondo del coro y finalmente el cimborrio octogonal fueron levantados entres los S. XIV, XV y principios del XVI.

La iglesia presenta planta de cruz latina, con una sola nave muy espaciosa. El estilo que impera en la cabecera y en el transepto es el románico, pues los tres vanos inferiores del ábside y de los lados del presbiterio, junto con las tres capillas del crucero son de arco de medio punto y de los llamado tipo de aspillera. El grosor de las paredes en el ábside y crucero es uniforme hasta el alero, no presenta contrafuertes. Las bóvedas son de crucería.

Cimborrio:

En el centro del crucero se alza el bellísimo cimborrio ochavado de finísima y elegante bóveda de crucería. Presenta un total de ocho ventanales ligeramente apuntados y trilobulados. Todo ello aporta al templo un aspecto de majestuosidad y elegancia.

Portada románica:

En la parte izquierda del crucero surge una interesante portada románica. El ingreso queda resuelta con cinco arquivoltas que aseguran el abocinamiento, las cuales se sustentan en cinco columnas a cada lado formando en conjunto un gran. Dicha portada luce un bellísimo tímpano donde se ven esculpidos relieves que representan a la Virgen, en posición sedente con el Niño y, en su mano derecha portando la rosa de Jericó. A ambos lados aparece un ángel en actitud de incensar. Coronando el conjunto, surge un frontón de forma triangular por donde corre un total de once arquillos ciegos.

Período gótico:

Desde el crucero al fondo del coro, forma parte a la época ojival, las paredes tienden a adelgazar a media altura y la fuerza de los arcos torales se contrarresta por tres contrafuertes a cada lado.Los vanos son más apuntados y sus calados y nervios divisores son de una gran pureza de líneas, especialmente el gran rosetón central.

Claustro:

El claustro del monasterio presenta una curiosa planta en forma trapezoidal. Tres de sus alas son de proporciones y medidas desiguales y diferentes épocas dentro del estilo románico. La galería occidental es la más antigua, según evidencian sus bóvedas al ser de medio cañón y los arcos exteriores cargan cada uno de ellos sobre una sola columna. Las otras dos, es decir, la meridional y oriental, tienen las bóvedas y nervios más pronunciados y sus arcadas exteriores descansan sobre series de columnas pareadas, ostentando esta última una ornamentación más elaborada que las anteriores porque es la única que presenta los capiteles con un variado repertorio vegetal y rosetones con magníficos calados de piedra.

La galería gótica se encuentra en la parte septentrional del claustro y aparece adosada a las paredes del coro de la iglesia. Esta crujía armoniza con la fisonomía que mantiene el aula capitular, que se alza en uno de sus extremos dándole acceso una portada de interesante realización que queda dividida en dos entradas por medio de un zócalo y nervio poligonal.

Otros tesoros del monasterio:

Cabe destacar que el monasterio de Vallbona de les Monges guarda tesoros de otra índole como por ejemplo los libros de coro en pergamino de los S. XIV y XV. También hemos de mencionar el magnífico sepulcro de los Alemanys y Toralles que se halla emplazado en el coro.

Además, son de interés las tres esculturas de piedra que representan a la Virgen: una presidiendo la Sala Capitular, otra en el coro que data del S. XIV y, la tercera, la Virgen del claustro, realizada en estilo románico y, fechada en los últimos años del S. XII que se venera en la capilla del mismo nombre y es además la patrona del monasterio.

Fotos del Monasterio de Vallbona de les Monges

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Vallbona de les Monges

Carrer Major, s/n, 25268, Vallbona de les Monges, Lleida, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas