10 iglesias Fortaleza

Selección arquitectónica de templos fortificados en la época románica y gótica

Las iglesias fortificadas abundan a lo largo de la Edad Media, en numerosas ocasiones los arquitectos van a convertirse en auténticos ingenieros de obras defensivas. Visitaremos ejemplos en donde los templos se adaptan admirablemente al difícil terreno, en otras ocasiones asistiremos a iglesias fortalezas que señorean amplias llanuras. En unos y otros casos nos encontraremos con auténticas iglesias convertidas en coraza y escudo.

montalbán

La Iglesia Fortaleza de Montalbán

Bello ejemplo de Arte Mudéjar en la provincia de Teruel

Montalbán durante mucho tiempo fue el principal núcleo comarcal de la Cuenca Minera del lignito en la Provincia de Teruel y siglos antes fue sede de una encomienda de la Orden de Santiago. Su pintoresco caserío surgió a los pies del llamado Monte Blanco. La iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, es una grandiosa obra que combina a la perfección los estilos gótico y mudéjar. Su aspecto es imponente y muestra un carácter meramente defensivo como demuestra la galería que discurre por encima de las capillas adosadas entre los contrafuertes, coronados por pequeños torreones.

La obra comprende dos etapas bien diferenciadas, la más antigua corresponde a un estilo gótico levantino en el que se empleó para la edificación del templo una escuadrada sillería, esta etapa va a concluir en los años centrales del S. XIV. La segunda etapa recoge la técnica y decoración del mudéjar que tanto caló en tierras turolenses a partir de este período. A los pies de la iglesia se alza una gallarda torre formada por dos cuerpos que imprime al conjunto un carácter militar.

ejea de los caballeros, iglesia de san salvador

Iglesia fortificada de San Salvador

Ejea de los Caballeros, provincia de Zaragoza

La Comarca de las Cinco Villas es uno de los rincones de España en donde el visitante puede encontrar un buen número de ejemplos de iglesias fortificadas. Entre ellas destaca por su monumentalidad la Iglesia del Salvador de Ejea de los Caballeros, consagrada en el año 1174 por el obispo de Zaragoza. La torre que se alza en el vértice noroccidental del templo puede definirse como una auténtica torre del homenaje a juzgar por sus escaraguaitas que surgen en cada ángulo de la torre.

La iglesia, además de sus recias torres defensivas, conserva también el llamado camino de ronda, propio de las construcciones defensivas medievales. La iglesia del Salvador también es reconocida por sus magníficos detalles ornamentales que podemos hallar en sus dos magníficas portadas románicas.

iglesia fortificada rudelle

Una de las iglesias fortaleza más bellas de Francia

Templo levantado en el S. XIII y dedicado a San Marcial

La iglesia de San Marcial de Rudelle responde a la perfección del arquetipo de iglesia fortaleza, es más, desde la lejanía el visitante piensa que se encuentra ante un castillo y no ante una iglesia. En la fotografía podemos apreciar su recio ábside. Esta iglesia fue levantada en los primeros años del S. XIII aunque desempeñó un papel de gran importancia en la Guerra de los Cien Años (1337-1453), conflicto bélico entre Francia e Inglaterra por los territorios que poseía el reino de Inglaterra en suelo francés. La contienda se resolvió hacia el lado galo y los ingleses tuvieron que abandonar Francia a excepción de la ciudad de Calais.

iglesias fortaleza

La Iglesia fortificada de Portomarín

Una de las etapas más icónicas del Camino de Santiago en Lugo

La Iglesia de San Nicolás de Portomarín, con anterioridad de San Juan ya que pertenecía a la encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén, fue construida entre los S. XII y XIII. Según podemos observar en la fotografía, nos hallamos ante una auténtica iglesia fortaleza en donde no falta el adarve almenado y unas pequeñas torres esquineras que confieren al templo un aspecto de castillo. En la fachada occidental se abre una interesante portada y sobre ella encontramos un gran rosetón que se encarga de iluminar el interior del edificio.

fuensaúco

Uno de los mejores ejemplos de iglesias fortaleza en Soria

Nuestra Señora de los Ángeles, Fuensaúco

La iglesia de Fuensaúco puede citarse como una de las más genuinas del románico soriano, ello es debido a su espadaña que se eleva entre el primer tramo de la nave y la sección recta que precede al ábside y, también a su aspecto exterior que nos permite encuadrarla dentro del grupo de iglesias fortaleza al contar con almenas. Además posee un armonioso ábside con forma de hemiciclo y una bellísima portada que se abre en el costado sur del edificio con interesantes capiteles historiados.

iglesia de celada del camino

Iglesia Fortificada de Celada del Camino

Comarca de Alfoz de Burgos

Este templo fortificado burgalés es una de las principales atracciones turísticas de Celada del Camino, topónimo que nos indica la cercanía del Camino de Santiago, además por este lugar pasaba la calzada romana que unía las ciudades de Asturica (Astorga) y Burdigala (Burdeos). La iglesia de Celada del Camino presenta en su fábrica elementos románicos como por ejemplo el ábside, la espadaña y la portada que se abre en el muro sur. Al período ojival corresponde las bóvedas, la torre y el bellísimo rosetón que también se abre en el costado meridional del edificio. Aunque lo que más sorprende es el recinto fortificado que circunda al templo. La provincia de Burgos es un territorio muy interesante para seguir de cerca el fenómeno de las iglesias fortificadas, a continuación pasamos a citar algunos de sus ejemplos más notables:

ujué

La Iglesia Fortaleza de Ujué

Uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Navarra

La iglesia fortificada de Ujué se alza orgullosa por encima de su caserío, uno de los más bellos de la zona Media de Navarra. Esta iglesia, dedicada a Santa María, fue comenzada en la época del románico y finalizada cuando ya empezó a florecer el incipiente gótico. Es quizá uno de los mejores prototipos de iglesia fortaleza al contar con recias torres almenadas, adarves y robustos contrafuertes que la dotan de un aspecto de fortaleza inexpugnable. Cabe recordar que no muy lejos de Ujué se encuentra Artajona con otro interesante ejemplo de templo fortificado, estamos hablando de la iglesia de San Saturnino que preside de manera admirable el impresionante cerco.

iglesia fortaleza

Iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato

Interesante muestra de románico en la Comarca del Cerrato

La Iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato es un templo que sorprende al visitante por sus notables dimensiones y por su aspecto defensivo. Aunque el elemento arquitectónico más interesante es su magnífico cimborrio de dos cuerpos, considerado como uno de los más célebres del románico español junto con los de la Catedral de Zamora, Catedral Vieja de Salamanca, la Colegiata de Toro o la Catedral de Plasencia. Volviendo a la iglesia de Villamuriel, comentar que presenta una gran unidad constructiva de impronta cisterciense, ello es debido a la rapidez de sus obras construcción que finalizaron en los primeros años del S. XIII.

chamalières sur loire

Iglesia de Chamalières-sur-Loire

Uno de los mejores ejemplos de iglesias fortaleza en Auvernia

Chamalières-sur-Loire es una pequeña ciudad del sur de Auvernia, situada junto a la orilla derecha del río loira. Su principal atractivo turístico, además de las impresionantes gargantas del Loira, es su iglesia románica edificada entre los S. XI y XII. Con anterioridad existió un antiguo templo prerrománico. La iglesia de Chamalières-sur-Loire presenta diferentes influencias estilísticas, conviviendo en ella las formas cluniacenses con motivos ornamentales de influencia árabe como los arcos polilobulados. En el exterior el templo presenta un aspecto de fortaleza que se acentúa aún más con las pequeñas torres cilíndricas que apreciamos en su fachada occidental.

fabara

Iglesia Fortaleza de Fabara

Interesante muestra de arquitectura gótica en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe

La iglesia de Fabara, dedicada a San Juan Bautista, es un magnífico ejemplo de iglesia fortificada gótica. Todo el templo se encuentra rematado por almenas que le dan un aspecto de fortaleza. La iglesia fue construida en sillería durante la primera mitad del S. XV aprovechando los restos de un anterior templo de factura románica. La iglesia parece formar parte de las primitivas murallas que circundaban la ciudad en época medieval. La decoración que encontramos en ella es muy sobria y tan sólo aparece en algunos capiteles, ménsulas y claves de bóveda.