Descubriendo la Iglesia de Celada del Camino

Carretera de Burgos, 09292, Celada del Camino, Provincia de Burgos, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera de Burgos, 09292, Celada del Camino, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.26379908386821
  • GPS Longitud: -3.933482266970003

Iglesia de Celada del Camino

Camino de Santiago en la provincia de Burgos

iglesia de celada del camino

Iglesia de Celada del Camino

Celada del Camino es una población burgalesa de algo más de 100 habitantes. Se encuentra situada junto a la orilla derecha del río Arlanzón a 800 metros sobre el nivel del mar, en la comarca del Alfoz de Burgos. Por Celada del Camino, como su nombre indica, discurre el Camino de Santiago y también la A-62, conocida como la Autovía de Castilla que une la ciudad de Burgos con la frontera de Portugal en Fuentes de Oñoro (Salamanca). Es de sumo interés la iglesia de San Miguel Arcángel que nos ocupa en el presente artículo, templo de factura románica con elementos característicos del estilo gótico.

Descripción de la Iglesia Fortificada de Celada del Camino

Desde el exterior, una cerca almenada confiere un aspecto de fortaleza al conjunto arquitectónico que por otra parte responde a una gran monumentalidad, ello es debido a sus notables dimensiones y a la calidad de la fábrica. Su cabecera, canónicamente orientada, es uno de sus elementos más interesantes, consiste en un ábside con forma de hemiciclo que está precedido por el correspondiente tramo recto. El ábside queda articulado en tres paños mediante dos elegantes y sobrios contrafuertes prismáticos que alcanzan la cornisa, cada paño abre un vano con doble derrame.

En el costado meridional del edificio hallamos un interesante portada de forma ojival que parece anunciarnos el incipiente gótico aunque manteniendo la idiosincrasia del románico. Dicha portada asegura su abocinamiento mediante un total de cinco roscas que presentan bocel y medias cañas. Todas ellas descansan sobre columnas que están coronadas mediante capiteles que lucen temática vegetal y animalista. La arquivolta interior rodea al arco de ingreso que se sostiene en pilastras prismáticas.

La portada queda coronada por una hornacina que cobija al titular del templo, San Miguel Arcángel y, una secuencia de nueve canes que se encargan de sustentar el quitalluvias. A la derecha de la portada, desde el punto de vista del espectador, se puede observar un arcosolio que debió cumplir con la función de sepultura.

En el interior del templo destaca el magnífico sepulcro del S. XIV perteneciente al adelantado de Castilla Don Juan Gómez de Celada y su esposa Doña Mayor. El artífice de la obra pudo ser el escultor palentino, Antón Pérez.

Recomendación:

A escasos kilómetros de Celada del Camino en dirección suroeste encontramos la iglesia de Villaldemiro. Se trata de una auténtica joya del gótico rural burgalés que hará las delicias de los amantes del arte por su espectacular portada orientada hacia el mediodía.

Fotos de la Iglesia de Celada del Camino

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Descubriendo la Iglesia de Celada del Camino

Carretera de Burgos, 09292, Celada del Camino, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas