Montalbán

44700, Montalbán, Teruel, Aragón, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 44700, Montalbán, Teruel, Aragón, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.832378555761096
  • GPS Longitud: -0.7983073265394864

Montalbán

Capital histórica de la Comarca de Cuencas Mineras, Teruel

montalbán

Situación geográfica:

La provincia de Teruel aglutina interesantes tesoros naturales y artísticos a lo largo y ancho de su geografía, Montalbán es uno de ellos. Se trata una población de 1233 habitantes según el último censo, se halla a una altitud de 907 metros sobre el nivel del mar junto a la orilla izquierda del río Martín, tributario del Ebro por su margen derecha.

Esta ilustre población fue sede de la encomienda de la Orden de Santiago en Aragón, la cual estuvo vigente entre los años 1210 y 1327. Montalbán tuvo la jurisdicción de un gran número de poblaciones vecinas. En la actualidad es una de las principales poblaciones de la Comarca de Cuencas Mineras

Cómo llegar a Montalbán:

Llegar hasta esta monumental población es muy fácil por automóvil ya que por ella discurre el trazado de las carreteras N-211 y N-420, encontrándose a una distancia de 77 km al noreste de Teruel.

Qué ver en Montalbán:

Cuando el visitante llegue a esta villa aragonesa se encontrará con un notable patrimonio histórico-artístico, el cual queda encabezado por la iglesia de Santiago y el llamado Torreón de la Cárcel, ambos edificios están declarados Bien de Interés Cultural. Montalbán se encuentra dentro de los límites del Parque Cultural del Río Martín, en donde es posible visitar parajes de gran belleza e interés geológico.

Iglesia de Santiago Apóstol, una joya del Arte Mudéjar en Aragón:

La iglesia de Montalbán destaca por sus grandes dimensiones y majestuosidad, se trata de un templo gótico que presenta decoración mudéjar según podemos observar los ladrillos y la cerámica que luce en el exterior, dando lugar a interesantes formas geométricas muy del gusto de este estilo eminentemente hispano.

Como curiosidad para el lector, la iglesia de Montalbán posee una de las naves más anchas de España, dicha nave tiene tres tramos y se cubre mediante una gran bóveda de crucería. La iglesia está considerada por muchos autores como una de las principales manifestaciones de arte mudéjar en Aragón. La mayor parte de la fábrica del edificio data del S. XIV.

En el exterior llama la atención su gallardo campanario que se compone de tres niveles, el último de ellos queda coronado por un chapitel de forma piramidal. Merece una especial atención la cabecera, formada por un ábside en el que se pueden apreciar interesantes ventanales y potentes contrafuertes.

Torreón de la Cárcel:

También conocido como Torreón de Daroca, es una especie de paso cubierto en la muralla, cuya cronología hemos de situar en el S. XIV, por el se entraba al antiguo recinto fortificado. Durante mucho tiempo fue utilizado como prisión, de ahí procede su actual denominación.

Recomendaciones:

Además de estos dos monumentos, en Montalbán el visitante podrá deleitarse con varias casonas señoriales, callejuelas cubiertas, pasadizos e interesantes miradores como el que elegimos para tomar las fotografías que ilustran el presente artículo. Desde este mirador, conocido como las peñicas, se encuentran los restos del primitivo castillo de Montalbán.

En una cripta bajo iglesia se encuentra el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología del Parque Cultural del Río Martín, del cual forma parte este municipio, aquí se puede encontrar más información sobre interesantes rutas que se pueden realizar por la zona. También el municipio cuenta con un Observatorio Astronómico.

Fotos de Montalbán:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Montalbán

44700, Montalbán, Teruel, Aragón, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas