Bisjueces

09513, Bisjueces, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09513, Bisjueces, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.89302645147697
  • GPS Longitud: -3.569347009234974

Iglesia de Bisjueces

Vista del pórtico de la Iglesia de Bisjueces

iglesia de bisjueces

Iglesia de Bisjueces

Bisjueces es una localidad burgalesa con un censo de tan solo 33 habitantes que forma parte del municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, el cual forma parte de la Comarca de Las Merindades.

Bisjueces se halla a una distancia de 71 km al norte de la ciudad de Burgos y a poco más de 5 km de Villarcayo, quedando situado en un bello paraje guardado por las laderas de la Sierra de Tesla.

Durante la Edad Media, esta población fue llamada Uizoces, aunque existen crónicas en donde aparece con la denominación de Viruezos. Se sabe que a partir del S. XVI ya recibe el nombre actual de Bisjueces. Hemos de comentar que nos encontramos en el lugar donde la tradición sitúa la sede de los legendarios jueces de Castilla, Laín Calvo y Nuño Rasura

En Bisjueces el visitante encontrará una auténtica joya arquitectónica del renacimiento castellano, estamos hablando de su iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista. Se trata de un templo de considerables dimensiones que debido a su importancia fue declarado Bien de Interés Cultural el día 6 de junio de 1991.

Descripción de la obra:

La iglesia de Bisjueces fue construida en el S. XVI sobre los restos de un templo anterior de estilo románico que estaría fechado en la segunda mitad del S. XII y del cual tan solo se conservan los canecillos. Gran parte del interés artístico de esta iglesia lo acapara su majestuoso pórtico con bóveda estrellada que se alza junto al muro del Evangelio mirando a septentrión, disposición poco frecuente aunque lógica ya que el núcleo urbano se encuentra hacia esta dirección.

El pórtico se atribuye a los célebres Juan de Vallejo y Simón de Colonia. En unas hornacinas aparecen representados los jueces de Castilla, Laín Calvo y Nuño Rasura, las inscripciones que aparecen bajo sus pies repiten el mismo texto de las representaciones que encontramos en el conocido Arco de Santa María de la ciudad de Burgos. Sobre el entablamento, aparecen representados San Pedro, San Juan y San Pablo, sobre ellos encontramos un tondo con la figura de Dios Padre en actitud de bendecir.

A los pies del templo se yergue una robusta torre con forma prismática formada por tres niveles con un cuerpo superior para las campanas.

Interior

En el interior, la iglesia de Bisjueces presenta una nave única formada por tres tramos que desemboca en un testero recto, cubierto por bóvedas de terceletes y crucería con dos capillas a los lados. También presenta una espaciosa sacristía en donde recientemente se han descubierto unas pinturas medievales en donde parece representarse una Epifanía.

Muy interesante es el retablo de estilo Rococó cuya autoría se atribuye a Bernardo de San Miguel aunque encontramos escultura que son obra del escultor Juan Rojo. En el lado del Evangelio aparece una magnífica talla renacentista de la Virgen con el Niño y San Juanito. Por último hemos de recomendar centrar la atención en el magnífico púlpito de estilo renacentista.

Fotos de la Iglesia de Bisjueces

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Bisjueces

09513, Bisjueces, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas