Arco de Santa María

09003, Burgos, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09003, Burgos, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.33976186409805
  • GPS Longitud: -3.7038621419348488

Arco de Santa María, Burgos

Construido en piedra caliza entre los S. XIV y XV

arco de santa maría

Arco de Santa María, Burgos

La ciudad de Burgos es una de las más bellas y monumentales de Castilla y León. Fue fundada en el año 884 y desde entonces jugó un importante papel en la historia de España. Esta ciudad llegó a ser capital del reino unificado de Castilla y León desde el año 1073 hasta la caída de Granada, momento en que la capitalidad fue trasladada hasta Valladolid. Burgos se sitúa en una importante posición geográfica, por ella han pasado multitud de peregrinos, mercaderes y viajeros. Cabe recordar que es una de las etapas más icónicas del Camino de Santiago en tierras castellanas.

Una de las épocas más florecientes de la ciudad fue entre los S. XIV y XV debido al importante comercio de lana que en ella se desarrolló, gran parte de los beneficios que se consiguieron mediante esta actividad económica se invirtieron en la construcción de maravillosos edificios, muchos de ellos erigidos en estilo Gótico Isabelino. Precisamente, entre estas dos centurias fue erigido el impresionante Arco de Santa María, uno de los monumentos más insignes de Burgos junto con su maravillosa catedral.

Descripción de la obra

Este majestuoso arco fue una de las antiguas doce puertas de acceso que en la Edad Media tuvo la ciudad de Burgos, se encarga de comunicar la Plaza del Rey de San Fernando con el Puente de Santa María que cruza las aguas del río Arlanzón. La obra data de los S. XIV y XV. aunque entre los años 1536 y 1553 fue remodelado por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia. El arco parece emular un pequeño castillo, las hornacinas se encuentran ocupadas por importantes personajes de la historia de la ciudad que pasamos a citar a continuación:

  • Los Jueces de Castilla: Nuño Rasura y Laín Calvo.
  • El Conde Diego Rodríguez de Porcelos, fundador de la ciudad de Burgos.
  • Fernán González, el primer conde independiente de Castilla.
  • Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.
  • Emperador Carlos I, la ciudad le dedicó el arco para congraciarse con él después de las Revueltas Comuneras.
  • El conjunto queda coronado por la Virgen María.

El Arco de Santa María llegó a cumplir con el servicio de Casa Consistorial e incluso fue sede del Museo Provincial de Burgos. En la actualidad suelen organizarse exposiciones temporales en su interior. En la conocida Sala del Secreto, en la que se puede apreciar un interesante artesonado mudéjar, se custodia una colección con objetos relacionados con la figura del Cid.

Fotos del Arco de Santa María, Burgos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Arco de Santa María

09003, Burgos, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas