Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Camino Renieblas, 14, 42134, Fuensaúco, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Camino Renieblas, 14, 42134, Fuensaúco, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.7658922
  • GPS Longitud: -2.3371669000000566

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Fuensaúco, comarca de Campo de Gómara, Soria

fuensaúco

Situación geográfica:

Fuensaúco es una población soriana que apenas supera la veintena de habitantes, se encuentra situada en la comarca de Campo de Gómara, territorio que cuenta con interesantes templos de factura románica, entre ellos destacamos la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, parroquial de Fuensaúco.

Iglesia de Fuensaúco:

Por sus características arquitectónicas estamos ante en uno de los templos más singulares del románico de la provincia de Soria. Ello es debido, a que la nave está rematada con almenas, lo que la confiere un aspecto meramente defensivo, además presenta una curiosa espadaña que se alza sobre el arco triunfal y el ábside de forma semicircular, dicha espadaña se refuerza con un contrafuerte en el muro meridional y tres en el septentrional. El empleo de contrafuertes no es un hecho característico del románico soriano, sólo encontramos otros ejemplos en las localidades de Alpanseque y Romanillos de Medinaceli, en el sur de la provincia.

También es interesante la portada que se abre en el muro meridiano, suma tres arquivoltas y luce capiteles figurados con esculturas de talla un tanto tosca. En líneas generales, la iglesia de Fuensaúco es un edificio voluminoso, construido con una trabajada sillería al igual que sucede en los cercanos ejemplos de Tozalmoro y Valdegeña.

En un sillar del costado septentrional aparece una inscripción que reza lo siguiente, «MINGOMUN DE ME FECIT» al parecer las obras de la iglesia de Fuensaúco se atribuyen al maestro Mingomun o Mingo Mundo, otro sillar comenta la fecha en que fue construida aunque su lectura se hace difícil, por sus características queda fechada en los primeros años del S. XIII. En el año 1993 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Camino Renieblas, 14, 42134, Fuensaúco, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas