Iglesia de Alpanseque

Calle de la Iglesia, s/n, 42213, Alpanseque, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de la Iglesia, s/n, 42213, Alpanseque, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.264072
  • GPS Longitud: -2.671600300000023

Iglesia de Alpanseque

Tímpano románico con crismón

iglesia de alpanseque

Cómo llegar a Alpanseque:

Alpanseque es una pequeña localidad de poco más de 60 habitantes que se halla situada en el sur de la provincia de Soria, nos encontramos a unos 68 km de la capital provincial. Por esta población pasa la carretera local SO-P-4157 que la une a la CL-101 comunicándola así con el resto de la red viaria autonómica.

Iglesia de Alpanseque:

Las primeras noticias que tenemos de esta población las encontramos en una documentación datada en los años finales del S. XII que hace referencia a unos problemas de diezmos que sucedieron entre el obispo de Sigüenza, Don Rodrigo y los clérigos de las aldeas de la Comunidad de Medinaceli. En el documento aparece la firma de cuatro clérigos de procedentes de esta localidad soriana.

En la actualidad, Alpanseque ofrece a los visitantes que hasta aquí se dirigen una interesante iglesia de origen románico. Recomendamos centrar la atención en la magnífica portada que se abre en su costado sur del edificio. Como curiosidad, dicha portada estuvo cegada durante siglos, algo que cuesta creer debido precisamente a su belleza. Por suerte, en el año 1985 volvió a ver la luz gracias a unas labores de restauración.

En la fotografía de arriba contemplamos el tímpano de la portada románica de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en él aparecen esculpidos dos clérigos, ataviados con ornamentos litúrgicos, que están sujetando un crismón.

Fotos de la iglesia de Alpanseque:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Alpanseque

Calle de la Iglesia, s/n, 42213, Alpanseque, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas