Crismón de San Pedro el Viejo

Plaza de San Pedro, 1, Huesca, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:974 222 387
  • GPS Latitud:    42.1382548
  • GPS Longitud: -0.40743769999994583

Crismón de San Pedro el Viejo

Tímpano de la Portada Norte

crismón de san pedro el viejo

Descripción:

El monasterio de San Pedro el Viejo, situado en el casco antiguo de la ciudad de Huesca, es uno de los monumentos románicos más interesantes de Aragón por su magnífico claustro y la escultura que aparece decorando capiteles y tímpanos. En la fotografía contemplamos un bellísimo crismón que luce en el tímpano de la portada septentrional, que es además el ingreso principal del templo. Esta ubicación es un tanto extraña para la portada principal, que en las iglesias románicas suele aparecer en la fachada de poniente o en el costado sur.

El tímpano nos ilustra con un crismón que está sujeto por dos ángeles, en la parte superior aparece una figura tumbada, probablemente se trate de un añadido posterior, representa a uno de los patrones de Huesca, San Vicente Mártir. Algunas figuras conservan, a duras penas, su policromía original. De todas formas nos encontramos ante uno de los crismones más conseguidos del románico aragonés junto con el de la Catedral de Jaca que es el más complejo tanto en lo figurativo como en lo explicativo.

En el tímpano de San Pedro el Viejo, el crismón se ha simplificado respecto al de la seo jaquesa, debido a que el iconograma se ha popularizado y ya no necesita para su comprensión, más que sus figuras esenciales.

Horario de Visitas:

  • En verano abre de lunes a sábado de 10 h a 13:30 h y de 16 h a 19:30 h, los domingos de 11 h a 12 h.
  • En invierno abre de lunes a sábado de 10 h a 13:30 h y de 16 h a 18:00 h , los domingos de 11h a 12h.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Crismón de San Pedro el Viejo

Plaza de San Pedro, 1, Huesca, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas