Villamuriel de Cerrato

Calle Mayor, 64, 34190, Villamuriel de Cerrato, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Mayor, 64, 34190, Villamuriel de Cerrato, Palencia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:979 776 254
  • GPS Latitud:    41.94799829999999
  • GPS Longitud: -4.5152524000000085

Villamuriel de Cerrato

Iglesia de Santa María La Mayor

villamuriel de cerrato

Situación geográfica:

Villamuriel de Cerrato es un municipio palentino que como su nombre indica se encuentra situado en la comarca del Cerrato. Se halla a una distancia de 7 kilómetros al sur de la ciudad de Palencia, entre el cauce del río Carrión y el Canal de Castilla. La iglesia de Santa María la Mayor es uno de sus edificios más interesantes, fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

Iglesia de Villamuriel:

Se trata de una imponente construcción que por su fisonomía nos recuerda a una fortaleza. Según algunos autores pudo ser levantada por los templarios. Todo el edificio presenta una gran unidad constructiva, lo cual evidencia que sus obras no debieron prolongarse demasiado. La iglesia presenta planta basilical con tres naves, transepto, tres ábsides rectangulares y un magnífico cimborrio de forma octogonal que se alza sobre el crucero. Precisamente, el cimborrio concentra buena parte del interés artístico del edificio, está considerado como uno de los más ambiciosos del románico castellano, presenta un total de dos cuerpos, cada uno de ellos cuenta con ocho ventanas con forma de medio punto.

En el muro sur del edificio pudo existir un claustro del que lamentablemente no se ha conservado ningún elemento. En el interior del templo, las tres naves siguen el gusto cisterciense que nos recuerda a la iglesia del monasterio vallisoletano de Valbuena. También son de interés los dos ingresos, uno de ellos se abre en el costado norte de la iglesia y el otro en la fachada occidental.

En la fotografía contemplamos el ala septentrional de la iglesia de Santa María la Mayor con su altísima torre que se alza a los pies y es visible desde cualquier parte del municipio. Dicha torre presenta un total de cinco cuerpos, después de la Guerra de las Comunidades fue construido el último cuerpo de la torre que había sido derribado durante dicho conflicto.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villamuriel de Cerrato

Calle Mayor, 64, 34190, Villamuriel de Cerrato, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas