Ermita de Quintanahernando

Carretera PP-2132, 1,3 Km, 34830, Salinas de Pisuerga, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera PP-2132, 1,3 Km, 34830, Salinas de Pisuerga, Palencia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 979 120 001
  • GPS Latitud:    42.84161160157682
  • GPS Longitud: -4.378094673156738

Ermita de Quintanahernando

Salinas de Pisuerga, Palencia

ermita de quintanahernando

Situación geográfica:

Esta solitaria ermita románica se encuentra situada junto al gran embalse de Aguilar de Campoo (Provincia de Palencia), en su día este templo fue la parroquial del desaparecido pueblo de Quintanahernando, hoy se encuentra dentro de los límites del término municipal de Salinas de Pisuerga. Nos hallamos a una distancia de 16 km al noroeste de Aguilar de Campoo y a 111 km al norte de Palencia.

Descripción:

La ermita de Quintanahernando cuenta con una extraña planta que parece indicarnos que fue alterada en época moderna, aún así presenta un testero doble que se cubre mediante bóveda de crucería y se abre a una nave rectangular dispuesta transversalmente. En el costado septentrional de la iglesia se alza la espadaña, disposición inédita en las iglesias románicas del entorno.

La fotografía nos aclara un poco esta curiosa planta que tiene la ermita de Quintanahernando, parece como si el edificio contase sólo con una nave transversal, orientada de norte a sur, en vez de este a oeste, como en la mayoría de las iglesias románicas. La portada que contemplamos en la fotografía forma parte del pequeño costado sur del templo, se trata de un ingreso muy sencillo con arco apuntado.

La decoración escultórica aparece representada en los capiteles que encontramos en las ventanas de los ábsides, los cuales representan motivos geométricos, vegetales y  animales, son de una talla un tanto ruda.

Fotos de la Ermita de Quintanahernando:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Quintanahernando

Carretera PP-2132, 1,3 Km, 34830, Salinas de Pisuerga, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas