Información general
- Dirección: 09123, Olmillos de Sasamón, Burgos, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.397011633692046
- GPS Longitud: -4.0362994976630375
Castillo de Olmillos de Sasamón, Burgos
Vista del ala oriental del Castillo de Olmillos de Sasamón
Castillo de Olmillos de SasamónEn primer lugar, Olmillos de Sasamón es una localidad burgalesa de 57 habitantes que forma parte del municipio de Sasamón, perteneciente a la Comarca de Odra-Pisuerga, que se extiende por el occidente de la provincia de Burgos. Olmillos se halla a una distancia de 33 km de la ciudad de Burgos por la carretera A-231, conocida como la Autovía del Camino de Santiago. Muy cerca de esta localidad se han encontrado restos de época celtíbera, hemos de recordar que a escasos kilómetros de Olmillos de Sasamón se hallaba la antigua Segisama turmoga de la cual surgió la importante ciudad romana de Segisama que dio nombre a la actual y monumental Sasamón.
Entre los principales reclamos turísticos y artísticos de Olmillos de Sasamón hemos de citar su magnífica iglesia parroquial de estilo gótico-renacentista y su castillo, uno de los más bellos y fotogénicos de la provincia de Burgos.
Descripción de la obra
En realidad, este castillo no se trata de una fortaleza defensiva, más bien de un palacio señorial. El edificio data de mediados del S. XV y fue mandado construir por Don Pedro de Cartagena, hermano del obispo Don Alonso de Cartagena, descendientes de la familia de judíos conversos, los Levi. Esta familia compró el pueblo a los condes de Castro. Como curiosidad, en los muros del castillo aparece con frecuencia la flor de lis que es el blasón que eligió esta familia. También, por este motivo este palacio señorial es conocido como el Castillo de la Flor de Lis.
Después del S. XVI, el Castillo de Olmillos de Sasamón pasó a formar parte de los vizcondes de Valoria y, más tarde, en el S. XIX perteneció a los Duques de Gor. Actualmente ha sido reconvertido en recinto hostelero.
El castillo dibuja una planta rectangular, en su interior se halla el patio de armas y la zona residencial. Las esquinas del castillo presentan torres de forma cilíndrica con remates amatacanados que fueron construidos con una escuadrada sillería. En los muros predomina el sillarejo y la mampostería. En el lienzo sur se abre el ingreso al castillo el cual consiste en un arco con forma ojival que está protegido por un balcón amatacanado.
Fotos del Castillo de Olmillos de Sasamón
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.