Iglesia de San Martín del Rojo, Valle de Manzanedo

09558, San Martín del Rojo, Provincia de Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09558, San Martín del Rojo, Provincia de Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.91594769029297
  • GPS Longitud: -3.6651300805920926

Iglesia de San Martín del Rojo

Canecillo con rabelista

rabelista

La Iglesia de San Martín del Rojo, Valle de Manzanedo

San Martín del Rojo es un pueblo deshabitado que se encuentra situado en el Valle de Manzanedo, un municipio montañoso que forma parte a su vez de la Comarca de las Merindades (Provincia de Burgos). Lo que nos trajo hasta este recóndito lugar fue su iglesia, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, un interesante ejemplar de arquitectura románica, estilo que prolifera de manera especial en esta parte de la geografía castellana.

Descripción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo de estilo románico, erigido en la segunda mitad del S. XII. Presenta planta basilical con una sola nave que desemboca en un hemiciclo que va precedido de tramo recto, tipología muy frecuente en la zona. El ábside fue levantado con una escuadrada sillería, queda organizado en tres paños separados mediante dos contrafuertes, en el central se abre un pequeño vano que se encarga de iluminar el interior del templo.

Es recomendable fijar la atención en los canecillos que sustentan el alero de la cornisa del ábside, en ellos encontramos varios motivos iconográficos entre los que destacamos a un músico tocando el rabel, escena que facilitamos en la fotografía de arriba.

También es muy interesante la portada que se abre en el costado meridiano, en su arquivolta exterior podemos contemplar una secuencia de personajes que parecen representar a un grupo de condenados que son llevados hacia el infierno por una especie de demonio.

La portada queda cobijada por un porche sustentado por elegantes que fueron traídas hasta este lugar desde la iglesia de Fuente de Humorera, otro de los innumerables pueblos deshabitados que constelan la geografía burgalesa. Dichas columnas están coronadas por interesantes capiteles en los que se representa una escena circense y a una bailarina acompañada por dos músicos. En el hastial de poniente podemos observar una espadaña barroca auxiliada por un husillo

Fotos de la Iglesia de San Martín del Rojo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Martín del Rojo, Valle de Manzanedo

09558, San Martín del Rojo, Provincia de Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas