Iglesia románica de Miñón de Santibáñez

Iglesia de San Pedro, BU-622, 09150, Miñón de Santibáñez, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Iglesia de San Pedro, BU-622, 09150, Miñón de Santibáñez, Burgos, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 947 453 003
  • GPS Latitud:    42.465453482230714
  • GPS Longitud: -3.795906849545986

Iglesia románica de Miñón de Santibáñez

Este templo conserva una de las portadas más bellas del románico burgalés

iglesia de miñón de santibáñez, burgos

Iglesia de Miñón de Santibáñez

Miñón de Santibáñez es una localidad de poco más de 10 habitantes que se encuentra situada en la Comarca del Alfoz de Burgos, junto a la orilla izquierda del río Úrbel. Se halla a una distancia de 20 km al noroeste de la ciudad de Burgos. Hasta esta apacible población nos atrajo su iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, la cual presenta una interesante portada que hará las delicias de los amantes al arte románico por su curiosa decoración. La iglesia se alza solitaria al norte del caserío de Miñón en la ladera de un promontorio.:

Descripción de la obra:

Como hemos comentado con anterioridad, el elemento más interesante de la parroquial de Miñón de Santibáñez es su bellísima portada, la cual se abre en el costado meridiano. Lamentablemente parte de ella está mutilada por un contrafuerte que tuvo que ser añadido en una época posterior al período románico. La portada queda datada entre los S. XII y XIII. Presenta un total de cuatro arquivoltas ligeramente apuntadas que constan de la siguiente decoración:

  • Arquivolta interior: ofrece un total de 12 medallones que según algunos autores hacen referencia a un zodiaco, muy similar al que aparece en la iglesia de Soto de Bureba. Entre la primera y la segunda arquivolta encontramos un ornato consistente en hojas.
  • Segunda arquivolta: el típico zigzag propio de las portadas del románico tardío, en la dovela central aparece representada un ave.
  • Tercera arquivolta: aquí encontramos un variado programa iconográfico en donde se representan 17 figuras que consisten en unos músicos, ancianos, contorsionistas, bailarines, monje con libro, etc.
  • Cuarta arquivolta: formada por unos prismas rectangulares.

Las arquivoltas se sostienen en unos capiteles que se encuentran un tanto erosionados por el paso del tiempo y los rigores climáticos de la zona, aún así es posible identificar a una sirena de doble cola. Por lo demás, la iglesia de Miñón consta de planta basilical formada por una sola nave que viene a finalizar en un ábside que tiene forma de hemiciclo y va precedido de sección presbiteral. En el lado meridional del presbiterio se encuentra una sacristía que fue levantada en época moderna.

Fotos de la iglesia de Miñón de Santibáñez

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia románica de Miñón de Santibáñez

Iglesia de San Pedro, BU-622, 09150, Miñón de Santibáñez, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas