La sorprendente Iglesia de Fuente Úrbel del Tozo

09125, Fuente Úrbel, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09125, Fuente Úrbel, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.64801050136711
  • GPS Longitud: -3.911921349524249

Iglesia de Fuente Úrbel del Tozo

Templo románico que presenta una sorprendente decoración escultórica

iglesia de fuente úrbel del tozo

Iglesia de Santa María la Mayor de Fuente Úrbel

Fuente Úrbel es una pequeña localidad burgalesa de poco más de 20 habitantes que se encuentra enclavada en un bello paraje a una altitud de 966 metros sobre el nivel del mar en la Comarca de Páramos. Como indica el topónimo, a escasos metros de este pueblo tiene lugar el nacimiento del río Úrbel, un cauce fluvial de 55 km que tributa sus aguas por la margen derecha del río Arlanzón. Fuente Úrbel se comunica por una carretera local que parte de la N-627 que une Burgos con Aguilar de Campoo (Palencia).

Lo más destacado de esta apacible población, desde un punto de vista artístico y turístico, es su iglesia parroquial, levantada en estilo románico, que ostenta una rica decoración con diversos motivos iconográficos.

Descripción de la obra

La Iglesia de Santa María la Mayor de Fuente Úrbel fue levantada a caballo entre los S. XII y XIII. Aunque hay que comentar que sufrió alguna transformación en épocas posteriores. Aún así, conserva a la perfección su antiguo entramado románico que localizamos en el ábside, presbiterio y primer tramo de su única nave. LA recia torre, levantada a los pies, corresponde ya al período renacentista.

El ábside es de planta semicircular, en el exterior podemos apreciar como queda dividido en tres calles mediante dos columnas entregas que ascienden hasta la serie de canecillos. Los capiteles de estas columnas muestran a unas desconcertantes máscaras y a una escena de cuadrúpedos que están dando caza a una presa. Es de gran interés los canecillos que ofrecen diferentes motivos iconográficos como por ejemplo seres del bestiario medieval, animales o figuras humanas.

También hay que destacar la magnífica decoración escultórica que encontramos en los capiteles del interior del ábside, la mano o taller escultórico que ejecutaron estas piezas es diferente a la que participó en el exterior del templo. Según algunos autores estas esculturas podrían estar emparentadas con algunas iglesias del Valle de Mena, como por ejemplo Santa María de SionesSan Lorenzo de Vallejo de Mena e incluso con las iglesias cántabras de San Román de Escalante o Santa María de Bareyo.

Fotos de la Iglesia de Fuente Úrbel

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La sorprendente Iglesia de Fuente Úrbel del Tozo

09125, Fuente Úrbel, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas