Puerta del Ensolado o de Amayuelas

Plaza San Salvador, 1, Ciudad Rodrigo, Salamanca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza San Salvador, 1, Ciudad Rodrigo, Salamanca, España

Datos de contacto

Puerta del Ensolado o de Amayuelas

Catedral de Ciudad Rodrigo, Salamanca

puerta del Ensolado o de amayuelas

Descripción:

Las obras de construcción de la Catedral de Ciudad Rodrigo comenzaron en el año 1165 y fueron encargadas por el rey leonés Fernando II al arquitecto zamorano Benito Sánchez. En este momento nos encontramos en la última etapa del románico, donde podemos encontrar elementos arquitectónicos que ya anuncian el gótico, como los arcos apuntados, pero también hallamos en la Catedral de Ciudad Rodrigo más estilos arquitectónicos debido a las ampliaciones y numerosas restauraciones que ha sufrido a lo largo de su existencia. La restauración más complicada fue la que se tuvo que hacer después del violento Terremoto de Lisboa que afectó seriamente al área occidental de la Península Ibérica.

Dicho terremoto acabó con el primitivo campanario de la catedral. Más tarde, en las revueltas comuneras se produjo la destrucción de la torre que se encontraba en la Capilla de la Soledad. La Torre de las Campanas, único campanario que queda en pie de este templo corresponde a la época neoclásica, realizada por Juan de Sagarvinaga en el S. XVIII. La fotografía nos muestra la Puerta del Ensolado o Puerta de Amayuelas, de factura románica y situada en la fachada septentrional de la catedral. Ciudad Rodrigo atesora otras interesantes muestras románicas como las iglesias de San Isidoro y San Andrés.

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo conserva todavía elementos de su primitiva fábrica románica en todo su perímetro exterior, esta bellísima portada está decorada con motivos geométricos y florales. Perpendicular a esta puerta se halla el muro de cierre de la crujía este del claustro, donde destaca la Puerta del Esviaje, realizada en el año 1540 por García de la Puente y donde se puede apreciar su gran hacer en los cortes de cantería. La Puerta del Ensolado presenta en sus capiteles unas interesantes arpías y demás animales fantásticos del bestiario medieval.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puerta del Ensolado o de Amayuelas

Plaza San Salvador, 1, Ciudad Rodrigo, Salamanca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas