Pórtico del Perdón

Plaza San Salvador, 1, 37500, Ciudad Rodrigo, Salamanca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza San Salvador, 1, 37500, Ciudad Rodrigo, Salamanca, España

Datos de contacto

  • Teléfono:923 481 424
  • GPS Latitud:    40.5987644
  • GPS Longitud: -6.53518889999998

Pórtico del Perdón o de la Gloria

Catedral de Ciudad Rodrigo, Salamanca

pórtico del perdón

Pórtico del Perdón, Catedral de Ciudad Rodrigo

Uno de los elementos arquitectónicos más interesantes que nos ofrece la magnífica Seo mirobrigense es el llamado Pórtico del Perdón, también conocido como Pórtico de la Gloria, en tanto la hace única e identificativa del espacio sacro al que sirve de antesala ya que se encuentra situado a los pies de la catedral quedando protegido en el interior de la gran torre-pórtico de las campanas.

El pórtico se organiza a partir de un doble acceso dividido por un mainel en el que podemos contemplar a la Virgen con el Niño con seis columnas a cada lado, unas presentan capiteles de temática vegetal y otros historiados con relieves relativos a la infancia de Cristo y de la vida de San Francisco coronados por doseletes. Encima de ellos podemos admirar unas interesantes estatuas-columna que representan los Apóstoles. El pórtico consta de un total de seis arquivoltas con forma de arco apuntado.

Esta obra está datada en los años centrales del S. XIII y en ella podemos observar un estilo de transición entre el románico y el gótico que nos recuerda a otras grandes portadas más antiguas como las que pasamos a citar a continuación:

  • Portada del Maestro Maestro Fruchel, Basílica de San Vicente, Ávila.
  • Portada de la Majestad de la Colegiata de Toro, Zamora.
  • Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.
  • El Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense.
  • Pórtico de la Catedral de Tui (Pontevedra).

Como curiosidad, hemos de recordar que esta maravilla milagrosamente ha llegado hasta nuestros días ya que en la Guerra de la Independencia este espacio fue utilizado como polvorín por las tropas de Napoleón e incluso en la fachada de la catedral todavía pueden observarse impactos de munición.

Temas iconográficos

El pórtico constituye todo un programa iconográfico cuyo carácter más destacado es su finalidad didáctica, podríamos calificarlo como un auténtico retablo, presenta aproximadamente 400 esculturas de gran belleza en donde podemos contemplar la Coronación de la Virgen, a los Apóstoles, la Última Cena, la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, Jesús curando a un ciego, la Crucifixión y la Asunción de la Virgen.

Fotos del Pórtico del Perdón

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pórtico del Perdón

Plaza San Salvador, 1, 37500, Ciudad Rodrigo, Salamanca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas