Iglesia de Talamillo del Tozo, Comarca de Páramos

09126, Talamillo del Tozo, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09126, Talamillo del Tozo, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.649180707184144
  • GPS Longitud: -3.9649962863588826

Iglesia de Talamillo del Tazo

Interesante muestra de arquitectura románica en la Comarca de Páramos, Burgos

románico comarca de páramos burgos

La Iglesia de Talamillo del Tozo, Comarca de Páramos

Talamillo del Tozo es una pequeña localidad de 25 habitantes que se encuentra localizada en el noroeste de la provincia de Burgos, forma parte de la llamada Comarca de Páramos. Por Talamillo del Tozo discurre el río homónimo que es el primer afluente del río Úrbel, uno de los cauces fluviales más largos de la provincia de Burgos.

Para llegar hasta esta pequeña villa burgalesa hemos de tomar la carretera local BU-V-6216 que parte de la N-627 a la altura de Trasahedo. Una vez en Talamillo del Tozo, en la parte más alta del pueblo, sorprende la espléndida estampa de su iglesia parroquial, cuyo ábside puede considerarse como un interesante ejemplar de arquitectura románica.

Descripción de la obra:

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Talamillo del Tozo queda organizada en una nave principal flanqueada por colaterales, la cabecera presenta un ábside de forma semicircular que va precedido de tramo recto, precisamente es la cabecera la parte que se conserva de su primitiva fábrica original ya que el templo fue ostensiblemente modificado en los S. XV y XVI, suponemos que estas alteraciones pudieron deberse a un incremento demográfico puesto que fue ampliado el templo.

El ábside se divide en tres paños mediante dos columnas entregas que en este caso están coronadas por modillones en vez de capiteles como viene siendo habitual. El paño central cuenta con un ventanal formado por dos arquivoltas y una elegante chambrana decoradas con motivos geométricos.

En la parte meridional del presbiterio se añadió una sacristía y sobre el hastial de poniente se dispuso una espadaña que aloja a dos campanas y se encuentra auxiliada por un husillo de planta poligonal.

Recomendamos centrar la atención en la secuencia de canecillos que aparece en el ábside y en el muro septentrional, muchos de estos canes están historiados y presentan motivos iconográficos de diversa índole, uno de ellos muestra una curiosa escena erótica. La cornisa ofrece un acabado muy interesante con taqueado jaqués.

En el interior del templo destaca el arco triunfal que presenta forma ligeramente apuntada y se apea en interesantes capiteles que nos muestran una lucha entre un caballero y un cuadrúpedo y, unas llamativas máscaras. También es de sumo interés la ventana con restos de policromía original que se abre en el lado de la Epístola a la altura del presbiterio.

Fotos de la Iglesia de Talamillo del Tozo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Talamillo del Tozo, Comarca de Páramos

09126, Talamillo del Tozo, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas