Santa María de Bareyo

Calle Camino Real, 130, Bareyo, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Camino Real, 130, Bareyo, Cantabria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:942 840 317
  • GPS Latitud:    43.4724207
  • GPS Longitud: -3.596100999999976

Iglesia de Santa María de Bareyo

Vista de la Iglesia de Santa María de Bareyo, Comarca de Trasmiera, Cantabria

iglesia de santa maría de bareyo

Iglesia de Bareyo, importante hito de la Via Antiqua:

Antes que se estableciera el Camino Francés a través de la Meseta en el S. XI, la ruta jacobea discurría por la franja costera del Cantábrico. Se trata de una vía que de este a oeste unía los principales puertos y poblaciones desde la época romana. Según el cartulario del Monasterio de Santillana del Mar, esta ruta recibía el nombre de «Vía Antiqua» o «Itinera Antiqva«. Muchos monasterios e iglesias románicas marcaban esta vía, la iglesia de Santa María de Bareyo, muy cercana a la costa, formaba parte de este fascinante camino costero.

Iglesia de Santa María de Bareyo:

Recordemos que Bareyo es una localidad cántabra situada en la comarca histórica de la Trasmiera. Se encuentra aproximadamente a 10 km de Santoña y a 38 km de la ciudad de Santander.

La iglesia de Bareyo es una de las más interesantes del románico de Cantabria. Pudo surgir de un pequeño monasterio de repoblación. Aunque no se ha conservado documentación que nos aclare su origen, en el año 1195 aparece citado uno de sus abades, Petrus, que está relacionado con una renta de heredades a su monasterio.

Descripción de la obra:

La iglesia románica de Bareyo presenta una sola nave formada por dos tramos que se remata en un ábside muy pronunciado. Sobre el crucero se abre una bóveda claustral que presenta planta cuadrada, se llama así por encontrarse inicialmente en los claustros o corredores de medios cañones que se cruzan, está reforzada en sus aristas por unas fajas planas. El ábside es uno de los elementos más interesantes del templo, en su interior presenta una arquería baja de medio punto y otra alta en el hemiciclo. En estas arquerías predominan la representación de cabezas humanas y un curioso atlante que todavía conserva restos de policromía original.

En el exterior de la iglesia, solamente el ábside conserva su estado primitivo, el resto ha sido muy alterado a lo largo del tiempo. Dicho ábside aparece dividido en tres paños, en cada uno se abre una ventana con arcos concéntricos de medio punto, la ventana del centro presenta parteluz. Cada paño está dividido por columnas adosadas que llegan hasta la cornisa.

También merece una especial mención la magnífica pila bautismal, una de las más ambiciosas del románico de Cantabria. En ella aparecen representados motivos vegetales y geométricos, en el pedestal aparecen dos leones andrófagos, temática común en el arte románico especialmente en Navarra como demuestra la portada de la iglesia de Artáiz, otro ejemplo de estos leones lo encontramos en la portada de Santa María de Covet (LLeida).

Por todo ello y, debido a su importancia, la iglesia de Bareyo ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural.

Fotos de la Iglesia de Santa María de Bareyo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Santa María de Bareyo

Calle Camino Real, 130, Bareyo, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas