La Colegiata de Sant Pere de Ponts

25740, Ponts, Lleida, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 25740, Ponts, Lleida, Catalunya, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.916458539230035
  • GPS Longitud: 1.1966781872476702

Colegiata de Sant Pere de Ponts

Comarca de la Noguera, Lleida

colegiata de sant pere de ponts

Colegiata de Sant Pere de Ponts

La Colegiata de Sant Pere de Ponts se halla situada en un lugar de sobrecogedora belleza en lo alto de la colina Tossal de les Forques, desde donde se domina buena parte de la comarca de La Noguera (Provincia de Lleida). Muy cerca de la colegiata se encuentran las ruinas de una fortaleza datada entre los S. XI y XII. Debido a su importancia histórico-artística, esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.

La documentación más antigua que menciona a la Colegiata de Sant Pere de Ponts se remonta al año 1024, momento que corresponde al reinado de Ermengol II de Urgell. En la centuria siguiente, Ermengol IV realizó una serie de donaciones para que se estableciera en el lugar un monasterio benedictino el cual no llegó a fundarse aunque se constituyó una canónica agustiniana hacia el año 1169. Dicha canónica estuvo en vigor hasta la Desamortización de Mendizábal. En el año 1839, el edificio sufrió importantes daños debido a la Primera Guerra Carlista, posteriormente tuvo que se restaurado.

Descripción de la obra:

La Colegiata de Sant Pere fue construida en estilo románico lombardo entre los S. XI y XII, queda organizada en una nave longitudinal que se cubre mediante una bóveda de medio cañón. Dicha nave finaliza en una cabecera con forma de trébol, disposición que nos recordó a la iglesia románica de Marignac (Charente Maritime, Francia). Sobre la cabecera se eleva un magnífico cimborrio que presenta planta octogonal. En la fachada occidental y en el muro meridional se encuentran los ingresos que presentan forma de arco de medio punto. También en el costado sur hallamos un interesante sepulcro que luce cuatro escudos, junto a la iglesia encontramos más enterramientos, entre ellos merece citarse uno de estilo gótico que se encuentra un tanto deteriorado.

Fotos de la Colegiata de Sant Pere de Ponts

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Colegiata de Sant Pere de Ponts

25740, Ponts, Lleida, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas