Betrén

Plaça Gleisa, 1, 25530, Betrén, Viella Mitg Arán, Lleida, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.697629771438216
  • GPS Longitud: 0.8086379126891643

Betrén

Iglesia de Sant Esteve, una bella muestra de románico tardío

sant esteve betrén

Situación geográfica:

Betrén es una población de aproximadamente 500 habitantes que se encuentra situada a más de 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar en pleno Valle de Arán, junto a la orilla izquierda del joven río Garona que nacido en el Pla de Beret parece llevar todavía el frío de sus neveros.

Betrén forma parte del municipio de Vielha Mitg Arán (Provincia de Lleida, Catalunya). Esta población queda prácticamente unida a Vielha, algunas de sus calles se prolongan por la capital del Valle de Arán. Entre los monumentos más destacados de Betrén brilla de manera especial la monumental iglesia de Sant Esteve, San Esteban en castellano y Sant Estèue en aranés, precisamente en Betrén se encuentra la sede de la Acadèmia aranesa dera lengua occitana.

Descripción:

La iglesia de Sant Esteve de Betrén combina a la perfección los estilos románico y gótico, por lo que sus obras de construcción debieron de comenzar una vez entrado el S. XIII. Cabe destacar que con anterioridad existió otro templo que estaría datado a principios del S. XII.

La iglesia actual queda organizada en una única pero espaciosa nave formada por un total de cuatro tramos que se cubre mediante una bóveda ojival. La nave viene a finalizar en una cabecera formada por tres ábsides de planta poligonal, el central presenta cinco lados y es de mayores dimensiones que los laterales que presentan tres lados.

Por encima del ábside central encontramos un bellísimo ventanal formado por dos arquivoltas y una chambrama, que rodean a un elegante óculo, todas ellas con forma apuntada. Junto a la ventana, aparece un bellísimo relieve que parece representar a un caballero victorioso junto a una figura femenina. En el hastial de poniente encontramos otra ventana de similares características.

Portada:

El ingreso, muy sorprendente por su rica decoración escultórica, lo encontramos en el costado septentrional del edificio, se trata de uno de los elementos más notables de la iglesia junto con la cabecera, queda resuelto mediante un arco ligeramente apuntado al que circundan cuatro arquivoltas profusamente decoradas con diversos temas iconográficos al igual que los capiteles. Presidiendo el tímpano aparece la Virgen con el Niño que parece recordarnos a la etapa románica. En líneas generales podemos decir que esta portada guarda importantes analogías con la que encontramos en el costado sur de la cercana iglesia de Sant Miquel en Vielha.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Betrén

Plaça Gleisa, 1, 25530, Betrén, Viella Mitg Arán, Lleida, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas