Iglesia de Santa María de Arties

Carrèr dera Glèsia, 25599, Arties, Lleida, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carrèr dera Glèsia, 25599, Arties, Lleida, Catalunya, España

Datos de contacto

  • E-mail: web.torisme@aran.org
  • Teléfono:+34 973 64 06 88
  • GPS Latitud:    42.697877703712805
  • GPS Longitud: 0.8707564462453945

Iglesia de Santa María de Arties

Uno de los mejores ejemplos de Arte Románico en el Valle de Arán

arties

Iglesia de Santa María de Arties

Este magnífica iglesia es uno de los monumentos románicos más insignes del Valle de Arán, se encuentra situada en la parte sureste del caserío de Arties, junto a la orilla izquierda del río Valarties a escasos metros de su confluencia con el Garona. Por otra parte, Arties es un encantador pueblo de casi 500 habitantes que depende administrativamente del municipio de Alto Arán. Se encuentra a una altitud de 1.144 metros sobre el nivel del mar y se halla a una distancia de 7,1 km de Viella (Vielha) por la carretera C-28 que atraviesa buena parte del Valle de Arán.

Descripción de Santa María de Arties:

En líneas generales, puede decirse que la iglesia de Santa María de Arties presenta un buen estado de conservación aunque de alguna manera ha sufrido las adaptaciones de los tiempos que modificaron algunos de sus elementos, entre ellos el ábside central que tuvo que ser totalmente restaurado en época moderna.

La iglesia, levantada a finales del S. XII, consta de planta basilical formada por tres naves de cuatro tramos que finalizan en sendos ábsides con forma de hemiciclo. En los absidiolos se puede apreciar la típica decoración del estilo románico lombardo que consiste en los elegantes arquillos ciegos. La nave central se cubre mediante bóveda de medio cañón y las colaterales hacen lo propio con bóvedas de cuarto de esfera.

La iglesia de Santa María de Arties presenta un total de dos ingresos, uno de ellos se sitúa en el costado sur, el principal queda abierto en el costado septentrional del edificio, éste queda articulado por un total de cuatro arquivoltas con forma de arco de medio punto. El ala meridional tuvo que ser modificada para colocar unos contrafuertes que tuvieron que evitar el desplome del muro de la Epístola, aún así se conserva una bellísima ventana de forma ojival.

Coronando el hastial oriental aparece una espadaña que podría datar del S. XI. Adosada a la fachada occidental se alza una torre de forma prismática que combina los estilos románico y gótico. Dicha torre fue construida entre los S. XIII y XIV, presenta un total de cinco niveles, el superior está coronado por un chapitel de forma piramidal.

En el interior de la iglesia el visitante puede contemplar un auténtico museo debido a las valiosas obras de arte que en él se custodian como esculturas, retablos y pinturas de diferentes épocas.

Castillo de Arties:

Junto a la iglesia de Santa María de Arties se conservan los restos del Castillo de Entransaigües que pudo ser levantado por los templarios. Según algunos la autores, la iglesia de Arties formó parte de la citada fortaleza templaria que prácticamente quedó destruida en el año 1283. Aunque a finales del S. XIV sería reconstruida por orden del rey Pere III.

Fotos de la Iglesia de Santa María de Arties:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Arties

Carrèr dera Glèsia, 25599, Arties, Lleida, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas