Santa María de Covet

25650, Covet, Lleida, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 25650, Covet, Lleida, Catalunya, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.08745983455432
  • GPS Longitud: 1.0700078145167424

Iglesia de Santa María de Covet

Pallars Jussàc, Lleida

santa maría de covet

Iglesia de Santa María de Covet

Covet es una pequeña localidad que forma parte del término municipal de Isona y Conca Dellà. Se encuentra situado a una altura de 711 metros sobre el nivel del mar en la Comarca del Pallars Jussà (Provincia de Lleida), territorio que ocupa el curso medio del río Noguera Pallaresa, tributario del río Segre. La iglesia de Santa María de Covet es su principal reclamo artístico y turístico. Las primeras noticias que nos hablan de este templo románico datan del año 1107, aunque lo más probable es que la construcción actual se remonte a la segunda mitad del S. XII. Debido a su importancia la Iglesia de Santa María de Covet fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.

Descripción de la obra:

El templo consta de planta de cruz latina con una nave y una cabecera tripartita, dos de los ábsides se abren en la nave transversal. La nave longitudinal se cubre mediante una bóveda de medio cañón ligeramente apuntada que se divide en tres tramos mediante arcos torales apeándose en columnas adosadas. En los flancos de la fachada suben dos escaleras de caracol hacia una galería interior de cuatro arcos que se encuentra situada detrás del rosetón que queda formado por arcuaciones y columnas radiales.

Portada

La portada, datada entre los años 1150 y 1160, se abre en la fachada que mira a poniente y acapara buena parte de las miradas de los visitantes por concentrar gran parte del interés artístico que nos ofrece este templo románico, de hecho concentra todo el ornato que encontramos en el exterior del edificio lo cual adquiere una fuerza más relevante por la expresión escultórica de los elementos que la forman. Dicha portada está formada por cuatro arquivoltas en degradación y se abre en un arimez o estructura avanzada sobre la línea normal del muro acabado en una cornisa plana que se sustenta sobre modillones.

La portada queda presidida por un bellísimo tímpano en donde aparece representado el Pantocrátor dentro de la mandorla mística, la cual es sostenida por dos ángeles con alas cuádruples que están acompañados por los símbolos de los Evangelistas. Por otro lado, en las arquivoltas pueden contemplarse figuras de gran relieve como por ejemplo: ángeles, músicos e incluso seres monstruosos que se combinan junto a unos curiosos saltimbanquis. En un lado aparecen agrupados la Virgen con el Niño y San José, y en la parte superior podemos contemplar una representación del Pecado Original.

El conjunto quedaría completado en cada flanco con la representación del típico león andrófago infernal, muy presente en el bestiario medieval, aunque sólo se ha completado el andrófago de la enjuta meridional, estos leones andrófagos aparecen con frecuencia en el románico navarro y pudimos contemplarlos en la iglesia de Artáiz o en la llamada Porta Speciosa del célebre Monasterio de Leyre.

Como curiosidad, esta portada guarda notables analogías con la portada de la iglesia de Santa María del Puy, situada en la localidad de Tolva, importante muestra de románico en la Comarca de La Ribagorza.

Obras de Arte:

En el interior del templo podemos contemplar dos lápidas que se remontan a la época romana. También hemos de mencionar que en el Museo Nacional de Arte de Catalunya se custodia una talla policromada románica con la Virgen y el Niño que proceden de esta iglesia al igual que un incensario de bronce que se conserva en el Museo Episcopal de Vic.

 

Fotos de la Iglesia de Santa María de Covet

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Santa María de Covet

25650, Covet, Lleida, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas