Iglesia de Santa María del Puy

Plaza la Iglesia, 2-4, 22585, Tolva, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza la Iglesia, 2-4, 22585, Tolva, Huesca, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.114821248700366
  • GPS Longitud: 0.5649049103624293

Iglesia de Santa María del Puy

Tolva, Comarca de La Ribagorza, Huesca

santa maría del puy

Ubicación:

La iglesia de Santa María del Puy, parroquial de Tolva, es una notable muestra de arte románico de la Comarca de La Ribagorza, territorio que linda con Francia y Cataluña, ocupando la parte noreste de la provincia de Huesca. El templo se halla en la parte central del casco urbano de Tolva, localidad de poco más de 100 habitantes que se encuentra junto a la orilla derecha del río Cajigar, afluente del Guart y éste a su vez del Noguera Ribagorzana. Junto a Tolva pasa la carretera N-230 que comunica Lleida con la frontera francesa. Esta población se halla a una distancia de 97 km al este de la ciudad de Huesca y a 74 km al norte de Lleida.

Descripción de la iglesia de Tolva:

Según cuenta la documentación de la época, la iglesia de Santa María del Puy fue consagrada el día 1 de marzo del año 1130 por el obispo de Roda de Isábena. Este templo ha sufrido numerosas alteraciones a lo largo de su historia que han modificado su fisonomía original. Por lo tanto, del período románico tan sólo conserva la planta y algunos elementos de su fachada occidental. En dicha fachada se abre una interesante portada románica que fue trasladada a finales del S. XIX desde la iglesia de los Santos Justo y Pastor, templo que se encuentra actualmente en ruinas, junto a esta iglesia se halla el Castillo de Falces, también llamado Castillo de Falls, el cual queda integrado dentro de los límites del término municipal de Tolva.

La portada surge en un cuerpo saliente respecto a la línea normal del muro, según algunos autores, su aspecto recuerda al de las portadas que encontramos en la Catedral de la Seu de Urgell (Lleida) y en la iglesia de Santa María de Covet (Lleida). La portada queda resuelta mediante un total de cinco arquivoltas con forma de arco de medio punto y un guardapolvos sin decoración que está formado por 26 dovelas desiguales. Las arquivoltas se apoyan alternativamente en pilastras y columnas cuyos capiteles lucen temas animales y figuras humanas. La arquivolta más exterior está decorada con una serie de pequeñas cabezas antropomorfas.

Por último, hemos de comentar que la iglesia de Santa María del Puy presenta un esbelto campanario de época renacentista que se alza sobre un zócalo junto al costado meridional del edificio, éste presenta un total de cinco cuerpos, los tres primeros tienen forma prismática y los dos últimos son octogonales, el conjunto queda coronado por un chapitel realizado en piedra y de forma troncopiramidal.

Recomendación:

A 5,6 km al norte de Tolva se encuentra la población de Luzás, se trata de un bello pueblo que ofrece un interesante conjunto fortificado del S. XI y una bellísima iglesia de estilo románico, levantada en diferentes etapas.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María del Puy

Plaza la Iglesia, 2-4, 22585, Tolva, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas