Luzás

22585, Luzás, Tolva, Huesca, España
Duración (minutos)

Datos de contacto

Luzás

Castillo e iglesia de San Cristóbal, interesantes ejemplos de arquitectura románica

castillo de luzás

Situación geográfica:

Luzás es una localidad de aproximadamente unos 25 habitantes que forma parte del municipio de Tolva (Comarca de La Ribagorza, provincia de Huesca). Nos encontramos a una altitud de 786 metros sobre en el nivel del mar, en el valle del río Cajigar, tributario del Guart y éste a su vez del Noguera Ribagorzana. En el núcleo de Luzás destaca de manera especial su conjunto fortificado con una esbelta torre prismática y su iglesia parroquial, dedicada a San Cristóbal y declarada Bien de Interés Cultural.

Castillo de Luzás:

El castillo de Luzás ocupa la parte más elevada del pueblo. Hasta nuestros días tan sólo han llegado algunos restos de sus primitivas murallas y su magnífica torre. Al parecer, esta fortaleza que en su día debió ser inexpugnable, fue mandada realizar por Arnau Mir de Tost, caballero del Condado de Urgel, señor de Llordà y vizconde de Àger, el cual se encargó de conquistar el Valle de Àger que estaba en manos musulmanas, además participó en la primera toma de Barbastro que aconteció en el año 1064. El Castillo de Luzás, junto con las fortalezas de Montañana, Viacamp, Falces y Mongay, formaron una importante línea defensiva que se encargó de contener a los sarracenos durante los años centrales de la centuria del XI.

Iglesia de San Cristóbal:

Este magnífico templo es una interesante muestra del románico que abunda en La Ribagorza, guarda un cierto parecido con la iglesia del Monasterio de Santa María de Alaón en Sopeira. La iglesia de San Cristóbal presenta la típica planta basilical formada por un total de tres naves, la central más ancha que las colaterales, todas ellas desembocan en tres ábsides. Las naves se cubren mediante bóvedas de medio cañón que se apoyan en arcos fajones, mientras los tres ábsides quedan cubiertos con bóvedas de horno y cada uno de ellos presenta un vano con forma de medio punto de doble derrame dovelados.

Las obras de construcción del templo comenzaron a finales del S. XI y finalizaron un siglo después, aunque con el paso del tiempo se han ido agregando nuevos elementos constructivos como por ejemplo su fachada y la torre que están datadas en el S. XVI o una capilla barroca del S. XVII. En el costado meridiano del templo se encuentra una portada románica cegada en cuyo tímpano puede apreciarse la firma de un tal «Petrus«, probablemente el maestro que se encargó de levantar la iglesia, en esta portada se aprecian temas del Apocalípsis y un crismón trinitario. En el exterior del templo encontramos el taqueado jaqués, motivo ornamental propio del románico pleno que en este caso aparece a modo de imposta bajo el alero de la cornisa que se sustenta mediante canecillos que representan diversos motivos.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Luzás

22585, Luzás, Tolva, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas