Frontal de Sant Martí de Puigbò

Plaça del Bisbe Oliba, 3, 08500, Vic, Barcelona, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaça del Bisbe Oliba, 3, 08500, Vic, Barcelona, España

Datos de contacto

  • Teléfono:938 869 360
  • GPS Latitud:    41.92868378311597
  • GPS Longitud: 2.2559410953971337

Frontal de Sant Martí de Puigbò

Museo Episcopal de Vic

frontal de altar de sant martí de puigbò

Frontal de Sant Martí de Puigbò, Museu Episcopal Vic

El frontal de Puigbò es una valiosísima muestra de pintura románica. Su fecha de datación hay que localizarla en los años centrales del S. XII. Según los expertos fue realizado por un artista perteneciente al llamado taller de Ripoll. En la actualidad se conserva en el Museo Episcopal de Vic (Provincia de Barcelona) que cuenta con una magnífica colección de escultura y pintura de época medieval.

Como su nombre indica, este frontal de altar procede de la parroquia de Sant Martí de Puigbò, una iglesia que se encuentra situada en el municipio de Gombrèn, en la comarca del Ripollès (Girona). Dicho templo aparece citado en el año 1140 con el nombre de Sant Martí de Puigmal. A nuestros días tan sólo han llegado algunos de sus elementos de su primitiva fábrica románica entre los que destacamos su ábside con forma de hemiciclo, por suerte, se ha conservado también este bellísimo frontal.

Descripción del Frontal de Puigbò

En él aparece representado el Pantocrátor, símbolo de lo absoluto que encierra en sí el principio y el fin, se encuentra en posición sedente de manera frontal e inscrito en una mandorla mística que hace referencia a su gloria. La mano derecha del Pantocrátor se alza majestuosamente para bendecir o incluso para mostrar una cierta autoridad, la otra mano sostiene el libro de la vida.

En los otros cuatro compartimentos del frontal se relatan escenas de la vida de San Martín, el titular de la iglesia de donde procede el antipendio. En la parte superior izquierda, se encuentra San Martín montado a caballo que se dispone a partir la capa para el pobre. Debajo queda representada la resurrección del catecúmeno. En los otros dos compartimentos del lado opuesto se representa la muerte del santo obispo en la que aparecen también dos clérigos y un ángel, en la escena de arriba encontramos a dos ángeles que están subiendo el alma a los cielos. El marco del frontal está decorado con temática floral.

Fotos del Frontal de Sant Martí de Puigbò

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Frontal de Sant Martí de Puigbò

Plaça del Bisbe Oliba, 3, 08500, Vic, Barcelona, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas