Frontal de Altar de Sant Romà de Vila

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, 08038, Barcelona, Provincia de Barcelona, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, 08038, Barcelona, Provincia de Barcelona, Catalunya, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@museunacional.cat
  • Teléfono:93 622 03 60
  • GPS Latitud:    41.3684399
  • GPS Longitud: 2.153569999999945

Frontal de Altar de Sant Romà de Vila

Museu Nacional d´Art de Catalunya

frontal de altar de sant romà de vila

Datación:

El Frontal de Altar de Sant Romà de Vila es un interesante ejemplo de pintura al temple sobre madera que además presenta relieves realizados en escayola y restos de hoja metálica cortada sobre tabla entelada. Su situación cronológica se centra en el primer tercio del S. XIII.

Procedencia:

El Frontal de Altar de Sant Romà de Vila se encontraba hasta el año 1922 en la iglesia de la localidad andorrana de Vila, situada en la parroquia de Encamp. Se trata de una iglesia de estilo románico que debido a su singularidad fue declarada Bien de Interés Cultural de Andorra. Dicho templo está fechado en el S. XII. La población de Vila es mencionada en el año 1176.

Descripción de la obra:

El Frontal de Altar de Sant Romà de Vila es de suma importancia puesto que se trata del único ejemplo de pintura románica sobre madera que se ha conservado en el Principado de Andorra.

En la parte central de la composición aparece la Maiestas Domini o Pantocrátor, el cual alza su mano derecha para bendecir y con la otra porta el llamado libro de la vida. El Pantocrátor se encuentra rodeado por una mandorla o almendra mística, junto a ella aparece el Tetramorfos o representación iconográfica de los evangelistas: en la parte superior izquierda se encuentra el evangelista Mateo, a la derecha con forma de águila se halla la figura de Juan, abajo a la derecha aparece San Marcos con forma de León y abajo a la izquierda, Lucas con forma de toro.

Los otros cuatro compartimentos están ocupados por figuraciones de los apóstoles con una disposición muy similar a otros conocidos frontales de altar románicos que también se custodian en el MNAC como los ejemplos de Esterri de Cardós, Baltarga o el de Farrera de Pallars.

Sólo es posible identificar a los cuatro apóstoles de la parte inferior puesto que aparecen sus nombres, de izquierda a derecha tendríamos a Bartolomé, Bernabé, Jacob y Tomás. También hay que decir que estamos ante uno de los pocos frontales de altar de estilo románico que conserva las tres caras íntegras, en las otras dos tenemos el tema de la Anunciación y a tres apóstoles más.

Por último comentar que también se conservan los montantes posteriores de los laterales del frontal, éstos se exhiben en la sede del Patrimoni Artístic Nacional de Andorra.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Frontal de Altar de Sant Romà de Vila

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, 08038, Barcelona, Provincia de Barcelona, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas