Iglesia de Montuenga

40463, Montuenga, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 40463, Montuenga, Segovia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.045846694886706
  • GPS Longitud: -4.62698119140822

Iglesia de Montuenga

Templo levantado en el primer cuarto del S. XIII

iglesia de montuenga

Iglesia de Montuenga, Segovia

Montuenga es una localidad con cerca de 100 habitantes que forma parte desde el año 1970 del municipio de Cordorniz, situado en la parte occidental de la provincia de Segovia, en una zona conocida como la Campiña Segoviana, este territorio linda con la provincia de Ávila.

Montuenga se halla a una distancia equidistante de 50 km de las ciudades de Segovia y Ávila, además se halla a tan solo 8,8 km de la monumental Arévalo (Provincia de Ávila).

Como curiosidad para los lectores, hemos de recordar que existe otra población en la provincia de Soria que recibe la denominación de Montuenga y que es conocida por su castillo de origen medieval.

Lo que nos trajo hasta la Montuenga segoviana fue su interesante iglesia, dedicada a San Bartolomé que está considerada como una de las mejores muestras de arquitectura mudéjar en la provincia de Segovia. Llegar hasta la iglesia es tarea sencilla ya que es visible desde la lejanía quedando situada junto al cementerio en la parte oriental del casco urbano de Montuenga.

Descripción de la obra:

La iglesia de Montuenga fue construida en el primer cuarto del S. XIII en ladrillo y mampostería. Se trata de un templo que cuenta con nave única que desemboca en un ábside ultrasemicircular, siendo éste la parte más interesante del edificio. Dicho ábside se alza sobre un basamento de mampostería, sobre el mismo aparece un friso de esquinillas que da paso a una bella arquería formada por doce arcos peraltados cegados que ocupan buena parte del ábside.

De la torre se desconoce la fecha de construcción, lo que sí se sabe es que con anterioridad existió un pequeño cimborrio que se alzaba sobre el crucero. La torre actual presenta dos niveles, el inferior es de mampostería y el superior es de ladrillo. El ingreso principal del templo se abre en el muro del Evangelio y está cubierto por un pórtico de estilo barroco.

Fotos de la Iglesia de Montuenga, Segovia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Montuenga

40463, Montuenga, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas