Iglesia de Sainte Marthe de Vernaux

3 Route de Vernaux, 09250, Vernaux, Occitania, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 3 Route de Vernaux, 09250, Vernaux, Occitania, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.77014057636356
  • GPS Longitud: 1.7554887389598548

Iglesia de Sainte Marthe de Vernaux

Una pequeña joya románica en el Valle del Ariège

églises romanes ariège

Iglesia de Sainte Marthe de Vernaux, Ariège

Este templo románico se alza solitario junto a un pequeño cementerio al sur del caserío de Vernaux, una encantadora población de 28 habitantes que se encuentra situada en el alto Valle del Ariège. Vernaux dista a 37,7 km de Foix, la capital del departamento de Ariège, y a 55 km de Puigcerdá (Provincia de Girona). Para llegar hasta este apacible pueblo hay que tomar una pequeña carretera, la D55, que parte de la N20, carretera que comunica París con España.

Descripción de la iglesia de Vernaux:

Se trata de un edificio de estilo románico que fue levantado entre los S. XI y XII por monjes benedictinos que procedían de la Abadía de Sainte-Marie de Lagrasse (Departamento de Aude, Francia). Debido a su importancia histórico-artística, Sainte Marthe de Vernaux fue declarada Monumento Histórico de Francia el día 19 de noviembre de 1910.

La iglesia consta de nave única que finaliza en un ábside con forma semicircular, éste a su vez va precedido de sección presbiteral de la cual parten dos absidiolos, solución que origina una planta con forma de trébol. Adosado al costado meridional del templo y perpendicular al edificio vemos un añadido de época posterior al medievo. En el hastial de poniente se eleva una elegante espadaña con dos troneras con forma de medio punto.

Lamentablemente no se ha podido conservar el ingreso original de la iglesia, el actual se abre en el muro norte y podría datar del S. XVI, dicho ingreso se encuentra cobijado por una estructura semicircular como si de un absidiolo se tratase, el aditamento no rompe con la armonía del edificio.

Fotos de la iglesia de Sainte Marthe de Vernaux:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Sainte Marthe de Vernaux

3 Route de Vernaux, 09250, Vernaux, Occitania, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas