La iglesuela del Cid

44142, La Iglesuela del Cid, Provincia de Teruel, Aragón, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 44142, La Iglesuela del Cid, Provincia de Teruel, Aragón, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 964 443 325
  • GPS Latitud:    40.481452836859404
  • GPS Longitud: -0.31907600978638584

La iglesuela del Cid

Comarca del Maestrazgo, Teruel

la iglesuela del cid

Cómo llegar a La Iglesuela del Cid:

La Iglesuela del Cid es una bellísima población de aproximadamente 500 almas que se encuentra situada a una altitud de  1.227 metros sobre el nivel del mar, en la Comarca del Maestrazgo (Provincia de Teruel), se trata de un territorio protegido por altas montañas en donde proliferan los pueblos con encanto como en este caso. Por la Iglesuela del Cid discurre la carretera A-227 que la comunica con Cantavieja, una de las poblaciones con más renombre del Maestrazgo.

Qué ver en La Iglesuela del Cid:

Este encantador pueblo de aspecto medieval conserva un rico patrimonio con numerosas casas solariegas con fachadas nobles e interesantes detalles arquitectónicos, entre ellas destacamos las siguientes:

  • Palacio de Matutano-Daudén: en él se conserva una notable escalera y estancias de estilo rococó
  • Casa de Doña Concepción Martí, alberga un pequeño museo.
  • Casa del Blinque.
  • Palacios renacentistas de los Guijarro y Aliaga.

Uno de los rincones con más encanto de esta localidad es la llamada Plaza de la Iglesia, en la cual se encuentra la citada Casa de Matutano y la Iglesia de la Purificación, otro de los monumentos que bien merecen una visita. La iglesia presenta elementos arquitectónicos de época gótica y una notable portada de estilo plateresco, el resto de la fábrica del edificio corresponde al período barroco.

Junto al templo se encuentra la Torre de los Nublos, cuya construcción se debe a la Orden del Temple. También es de interés el Ayuntamiento que consiste en un edificio renacentista que atesora en el Salón de Plenos un bellísimo artesonado mudéjar. Otra maravilla que ofrece la Iglesuela a los visitantes es su magnífica arquitectura popular en donde se pueden observar construcciones realizadas con la técnica de piedra seca que de alguna manera caracterizan a estos pueblos del Maestrazgo y que en el caso de La Iglesuela están declarados Bien de Interés Cultural.

Ermita de la Virgen del Cid:

Se encuentra a 3 kilómetros del pueblo y se llega hasta ella mediante un pintoresco camino que al parecer fue un antiguo «Vía Crucis», la ermita se encuentra en una ubicación espectacular al borde de un barranco. Esta iglesia fue construida sobre un mausoleo romano entre los S. XVI y XVII aunque sería ampliada y reformada a principios del S. XVIII, en sus aristas exteriores es posible contemplar lápidas de época romana e incluso también encontramos grabados íberos. En ella se custodia una talla románica de la Virgen, datada en el S. XII, a la cual el Cid rezó antes de pasar a tierras levantinas.

Recomendaciones:

Los amantes de la espeleología podrán disfrutar en las cercanías de La Iglesuela del Cid de la Cueva del Turcacho, Cueva de los Moros y la Cueva de Bonifacia. En dirección a Cantavieja, encontraremos la desviación que nos lleva hasta Morella, monumental población que dista a tan sólo 36 km.

Fotos de la Iglesuela del Cid:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La iglesuela del Cid

44142, La Iglesuela del Cid, Provincia de Teruel, Aragón, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas