La Tabernera Sentia Amarantis

Calle de José Ramón Mélida, s/n, 06800, Mérida, Badajoz, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de José Ramón Mélida, s/n, 06800, Mérida, Badajoz, España

Datos de contacto

  • E-mail: mnar@mcu.es
  • Teléfono:924 31 16 90
  • GPS Latitud:    38.91725
  • GPS Longitud: -6.339564999999993

La Tabernera Sentia Amarantis

Estela funeraria romana, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

tabernera sentia amarantis

Descripción:

Esta pieza realizada en mármol es una lápida sepulcral de época romana, está decorada con un bajorrelieve que representa una escena que hace referencia a la vida profesional de la difunta, en este caso una tabernera. La escena queda encuadrada por un marco arquitectónico que se corona mediante un rudimentario frontón.

En la parte izquierda de la placa aparece una mujer portando con su mano izquierda una jarra, mientras extrae de una cuba el vino para depositarlo en dicha jarra. Bajo la cuba, sustentada por unos soportes, aparece una inscripción en latín que nos comenta que Sentia Amarantis, nombre de la tabernera, murió a la edad de 45 años. En el epitafio se deja constancia que fue su esposo, Sencio Víctor, quien la dedicó este monumento funerario.

La estela funeraria de Sentia Amarantis está fechada entre los años 176 y 300 d.C. Al parecer, fue encontrada en unas obras de cimentación del Cuartel de Artillería de Mérida. Actualmente forma parte de la magnífica colección del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el mejor lugar para conocer el arte y la realidad de la antigua Hispania Romana.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Tabernera Sentia Amarantis

Calle de José Ramón Mélida, s/n, 06800, Mérida, Badajoz, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas