Bicha de Balazote

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Bicha de Balazote

Una de las esculturas más insignes del Arte Ibérico

bicha de balazote

La Bicha de Balazote

Es una interesante escultura ibérica labrada sobre dos bloques de piedra caliza que data de la segunda mitad del S. VI a. C. Fue encontrada a finales del S. XIX, en el paraje de los Majuelos, situado en la localidad de Balazote (provincia de Albacete). Desde el año 1910 la pieza se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Los primeros que estudiaron esta escultura fueron un grupo de arqueólogos franceses que la identificaron como una especie de cierva, por lo que «biche» fue su primera denominación y de ahí el nombre actual, Bicha de Balazote. En realidad, se trata de la representación de un toro en estado de reposo, androcéfalo y barbado. La cabeza presenta características propias de la escultura griega arcaica.

La Bicha de la Balazote está considerada como una de las obras capitales del arte ibero y evidencia la influencia artística que el Mediterráneo oriental ejerció sobre el sureste de la Península Ibérica. Los prototipos de la Bicha de Balazote provienen de representaciones muy extendidas en Sicilia y en el sureste de Grecia.

Procedencia de La Bicha de Balazote

La localidad de Balazote, lugar donde fue hallada esta escultura, es un núcleo con orígenes muy remotos, se encuentra situada a 28 kilómetros de Albacete, la capital provincial. Las últimas excavaciones realizadas en la zona sacaron a la luz los restos de una importante villa de época romana que estaba adornada con unos magníficos mosaicos, hoy día es posible contemplarlos en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete. Después de la Reconquista, Balazote, pasó a manos de la Orden de Santiago y durante algún tiempo también perteneció a la villa albaceteña de Alcaraz. En el siglo XVII formaba parte de los dominios de los Alfaro Mendoza, condes de Balazote.

Si hay algún viajero que pasa por esta villa, le aconsejamos visitar la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, una construcción de época renacentista cuyo presbiterio está presidido por un interesante retablo barroco que procede de un convento de Alcaraz.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Bicha de Balazote

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas