Guerrero de Osuna

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Guerrero de Osuna

Arte Ibérico, Museo Arqueológico Nacional

guerrero de osuna

Descripción:

Estamos ante una de las obras más conocidas del Arte Ibérico, el Guerrero de Osuna, un relieve realizado en piedra caliza y fechado entre los S. III y II a. C. La pieza fue hallada en Osuna, emblemática ciudad de la provincia de Sevilla cuya existencia se remonta a unos nada menos que 3.000 años, momento en que los turdetanos nomadeaban en estas tierras. En el término de Osuna se han encontrado multitud de enterramientos de época prerromana. La aparición de Osuna en la Hispania Antigua se verifica con la denominación de Urso. Los restos de fortalezas, estatuas y armas sugieren la importancia histórica del poblado que además fue campamento invernal de las tropas de Cneo Cornelio Escipión en el año 212 a. C.

El Guerrero de Osuna sostiene un escudo con la mano izquierda y con la derecha porta una falcata, un tipo de espada muy común en los guerreros de las tribus íberas del este y sur de la Península. El precedente de este arma lo encontramos en las espadas griegas del S. VI a. C. Las falcatas está fechadas desde el S. IV a. C. hasta el principio de nuestra era. Su hoja es de hierro y la empuñadura se remataba con una cabeza de pájaro.

En la actualidad esta interesante pieza se conserva en la sección correspondiente al arte íbero del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Guerrero de Osuna

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas