Dama de Elche

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Dama de Elche

Arte Íbero

museo arqueológico nacional

La Dama de Elche, Museo Arqueológico Nacional

La Dama de Elche es una escultura íbera realizada en piedra caliza. Mide algo más de medio metro de altura y su peso es de 65,08 Kg. Fue descubierta el día 4 de agosto de 1897, en las cercanías de Elche, en un paraje conocido como la Loma de la Alcudia, asentamiento de la antigua «Ilici». La Dama de Elche constituye el más ilustre exponente del arte íbero. Desde el Rosellón hasta Andalucía, se desarrolló la cultura íbera, ésta alcanzaría su máximo esplendor entre los S. V y III a. C. La plástica íbera no fue valorada hasta el descubrimiento de la Dama de Elche.

Las influencias griegas del período arcaico en la Dama de Elche son patentes. La presencia de griegos y fenicios en el Mediterráneo Occidental tuvo consecuencias artísticas. Cartago fue una importante fundación fenicia, en su zona de influencia se han podido encontrar testimonios de un arte cuyas obras más interesantes están relacionadas con la representación de divinidades (Baal) o en escultura funeraria. También es palpable la influencia egipcia.

Cronología de la Dama de Elche

Tanto su origen como su cronología suscitaron polémica entre diferentes autores. Generalmente se acepta que fue tallada por un artista local y estaría fechada entre los S. V y IV a. C. Guarda una gran similitud en detalles con las esculturas que fueron encontradas en el Cerro de los Santos, un importante yacimiento íbero situado en Montealegre del Campo, Albacete.

Lugar de conservación:

Al poco tiempo de su descubrimiento, la Dama de Elche fue adquirida por el gobierno francés, estuvo expuesta en el Museo del Louvre de París, después volvió a España a consecuencia de un cambio de objetivos artísticos concertados entre los dos países en el año 1940. En la actualidad podemos contemplar a la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

¿Qué representa la Dama de Elche?

Respecto al simbolismo de esta magnífica escultura, la idea general es que se trata de un motivo funerario del S. V ó IV a. C, su cronología fue corroborada con los análisis realizados a la policromía del busto que evidenciaron la antigüedad del pigmento. En el año 2011, se analizaron las micropartículas del hueco que aparece en la parte posterior de la escultura, se emplearon técnicas de microscopía electrónica y espectrometría dispersiva de rayos «x», el estudio dedujo que se trataban de cenizas de huesos humanos, fueron comparadas con otras de época íbera y la conclusión fue que estamos ante una urna cineraria.

Antes de realizarse estos estudios, se especulaba con que podría tratarse de la representación de una novia con su dote de boda. La Dama de Elche lleva un complicado tocado donde destaca la tiara y diadema que cubre la cabeza, así como los grandes rodetes colocados a los lados de ésta y de los que penden adornos con forma de anforillas. Tres grandes collares cubren su pecho. El barroquismo de su vestimenta y adornos sirve de marco para las expresiones solemnes de su rostro.

Horario de Visitas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid:

  • Martes a sábado de 9:30 h a 20 h.
  • Domingos y Festivos de 9:30 h a 15:00 h.

Fotos de la Dama de Elche

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Dama de Elche

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas