Asclepio, dios griego de la medicina

C/ Puig i Cadafalch, s/n, 17130, L'Escala, Girona, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: C/ Puig i Cadafalch, s/n, 17130, L'Escala, Girona, España

Datos de contacto

Asclepio, dios griego de la medicina

Museu d´Arqueologia de Catalunya, Empúries

asclepio, dios de la medicina

Asclepio de Empúries

La impresionante estatua de Asclepio que contemplamos en la fotografía se custodia en el Museu d’Arqueologia de Empúries, dicha escultura fue hallada en las ruinas de la ciudad griega de Empúries, concretamente en el Templo de Asklêpiós, dios de la medicina y curación que para los romanos recibía la denominación de Esculapio.

Este museo se encuentra junto a los restos de la ciudad griega de Emporion que en griego significaba mercado. Esta colonia se desarrolló gracias a la actividad comercial que mantuvieron los griegos con la población indígena del Empordà que pertenecían a la tribu de los indigetes o indiketes, étnicamente relacionados con los ausetanos que poblaron la actual Girona.

Las ruinas de Empúries se sitúan en la población de Sant Martí de Empúries muy cerca de L’Escala, uno de los principales centros turísticos de la Costa Brava. En el año 218 a. C. con motivo de la Segunda Guerra Púnica un ejército romano ocupó la ciudad para cerrar el paso a los Cartagineses, en este momento se inicia el proceso de romanización que llegó a casi toda la Península.

En el año 195 a. C, Marco Porcio Catón levantó un campamento militar en Empúries que fue el germen de la nueva ciudad romana. La ciudad griega y romana se unió y recibió el nombre de Municipium Emporiae. En la actualidad sólo se puede visitar el 25% del total de la ciudad, el resto permanece bajo tierra. La actividad arqueológica no ha cesado en Empúries desde su inicio en el año 1908, entre las obras de arte de más destacadas que se han encontrado en este yacimiento, además de la escultura de Asclepio, merece citarse el mosaico que representa el Sacrificio de Ifigenia.

Fotos de Empúries

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Asclepio, dios griego de la medicina

C/ Puig i Cadafalch, s/n, 17130, L'Escala, Girona, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas