Genio del Año

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Genio del Año

Mosaico de época romana conservado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

genio del año

Descripción de la obra:

Este mosaico romano queda situado cronológicamente en el S. II d. C. Al parecer, pudo ser encontrado en la antigua Ara Jovis, actual Aranjuez. En la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En el mosaico observamos el busto de un hombre joven, ataviado con una gran corona de frutos y un collar con colgantes, lleva túnica y manto rojo. Sus ojos son grandes y reflejan una gran expresividad, en su lado izquierdo porta una gran cornucopia, repleta de flores y frutos, entre ellos hay una granada. En la cornucopia podemos observar una serpiente enroscada.

El mosaico representa al Genio del Año, Annus, una deidad que engendra, produce y conserva toda serie de gozos, protectora del ciclo de las estaciones y las cosechas. La cornucopia es su principal atributo y simboliza la prosperidad. También los romanos lo consideraban protector de las casas y sus moradores. En Roma, en tiempos de la República, el Genius del Pater Familias era venerado en la familia como protector de aquélla, el culto al emperador fue una derivación de este primitivo culto al Genio Familiar.

El Genio del Año en el Arte:

Esta figura se va a representar en multitud de mosaicos romanos, existen numerosos ejemplos en el Norte de África y Francia. Otras veces, el Genio del Año aparece representado junto con un círculo zodiacal, en este caso viene a representar a Aión, el Dios de la Eternidad, los romanos lo asociaron con la fertilidad que favorece el tiempo. En Egipto los genios fueron representados como seres híbridos, animales monstruosos, en el Arte Asirio aparecieron con cabeza humana y cuerpo de toro. En Grecia tomaron la forma de hombre joven con la cornucopia en la mano, al igual que en Roma.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Genio del Año

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas