Iglesia de Santa María de Bendones, prerrománico

Aldea Bendones, 3, Santa María de Bendones, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Aldea Bendones, 3, Santa María de Bendones, Asturias, España

Datos de contacto

  • Teléfono:985 213 385
  • GPS Latitud:    43.3360219
  • GPS Longitud: -5.806285099999968

Santa María de Bendones

Arte Prerrománico Asturiano

iglesia de santa maría de bendones

Santa María de Bendones

Se desconoce la fecha exacta de construcción de este magnífico templo de estilo prerrománico, debido al gran parecido que guarda con la iglesia de San Julián de los Prados en Oviedo, podría haberse construido durante el reinado de Alfonso II el Casto. Los primeros documentos escritos que hablan de la iglesia de Santa María de Bendones los encontramos en una donación realizada por el rey Alfonso III el Magno a la catedral de San Salvador de Oviedo en el año 905.

Descripción del templo:

La iglesia presenta planta rectangular con una sola nave que curiosamente es más ancha que larga, en el testero aparecen tres capillas. La fachada de poniente tiene un pórtico que está flanqueado por dos estancias.

En el vértice suroeste del edificio se alza una torre que no pertenece a la fábrica original del edificio, permaneciendo desconocida su fecha de construcción. Cabe destacar que durante la Guerra Civil la iglesia sufrió daños y posteriormente tuvo que ser profundamente restaurada.

Esta emblemática iglesia prerrománica se encuentra a una distancia de 6,2 km de la ciudad de Oviedo. Llegar a Bendones es tarea sencilla para el visitante, para ello tenemos que tomar en Oviedo la carretera que nos conduce hasta Tudela Veguin. La iglesia prerrománica la encontraremos en el centro del caserío. En la fotografía de arriba podemos contemplar una vista de la fachada occidental y la torre exenta.

Fotos de la iglesia de Santa María de Bendones

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Bendones, prerrománico

Aldea Bendones, 3, Santa María de Bendones, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas