Villanueva de Teverga

Villanueva de Teverga, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Villanueva de Teverga, Asturias, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.1487968
  • GPS Longitud: -6.14025479999998

Villanueva de Teverga

Colección de capiteles románicos de la iglesia de Santa María

villanueva de teverga

Descripción:

La iglesia de Santa María de Villanueva de Teverga guarda uno de los mejores conjuntos escultóricos del románico rural de Asturias, ello es debido al gran hacer del taller que participó en la elaboración de estos magníficos capiteles, según algunos autores se trata del mismo taller o maestro que también trabajaron en la iglesia de San Claudio de Olivares de Zamora. Resulta curioso ver estos sobresalientes capiteles en una pequeña iglesia rural pero cabe destacar que nos encontramos en el «Camín Real de la Mesa», una ruta por la que penetró el románico a tierras asturianas. La iglesia de Santa María ha sufrido numerosas alteraciones a lo largo de su historia, de su primitiva fábrica medieval conserva las tres naves de cuatro tramos.

Capiteles románicos:

Estos capiteles que aparecen debajo de este texto representan escenas bíblicas y animales fantásticos inspirados en el bestiario como la sirena, el centauro o el grifo, también se muestran animales reales como las grullas y otras aves. En la parte superior izquierda encontramos una sirena que guarda una gran similitud con otra sirena que aparece en la iglesia de San Claudio de Olivares de Zamora, dicha sirena sujeta la cola con una mano y en la otra porta un pez, esta escena representa el pecado de la lujuria. El siguiente capitel muestra a dos seres híbridos con cabeza de ave, cuerpo de hombre y patas de oca, se encuentran picoteando los frutos de un árbol.

El capitel de la parte superior derecha ofrece varias posibilidades, para algunos autores representa a Daniel en el Foso de los Leones aunque no descartamos que se trate de Gilgamesh, conocido como el señor de las bestias, un personaje de la mitología sumeria. En la parte izquierda del centro aparecen dos grifos, estos seres tienen cabezas y patas de águila y cuerpo de león. En el centro, el capitel representa la adoración de los pastores y por último, abajo a la derecha tenemos a dos grullas que simbolizan la prudencia.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villanueva de Teverga

Villanueva de Teverga, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas