Iglesia del Santo Sepulcro de Estella

Calle Curtidores, 6, 31200, Estella, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Curtidores, 6, 31200, Estella, Navarra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.669693817386815
  • GPS Longitud: -2.0252019055568837

Iglesia del Santo Sepulcro de Estella

Levantada junto al Camino de Santiago a principios del S. XII

iglesia del santo sepulcro de estella

Ubicación:

La iglesia del Santo Sepucro de Estella se encuentra situada a escasos metros de la orilla derecha del río Ega, junto a ella discurre la Ruta Jacobea en su entrada a la ciudad, coincidiendo en la actualidad con la Calle Curtidores, antigua Rúa de los Peregrinos. Esta iglesia forma parte del gran inventario histórico-artístico que atesora Estella, una de las ciudades más monumentales de Navarra.

Descripción de la obra:

La construcción de la iglesia del Santo Sepulcro de Estella se llevó a cabo a principios del S. XII, del año 1123 existe documentación que menciona a esta iglesia como la sede de la Cofradía del Santo Sepulcro. El proyecto inicial, en estilo románico, contempló un templo que debía guardar parecido a las cercanas iglesias de San Miguel o San Pedro de la Rúa, es decir, iglesias con tres naves que finalizarían en sendos ábsides, aunque la obra quedó inconclusa.

La única nave que fue construida en la etapa románica es la septentrional junto a su respectivo ábside. En el S. XIV se levantaron la nave central y la meridional que desembocan en ábsides de forma pentagonal, propios del estilo gótico. Desde el año 1881 el templo permanece cerrado y en él ya no se practica el culto y tampoco es posible realizar una visita al interior, aún así podemos admirar su magnífica portada.

Portada gótica:

En el costado septentrional del edificio, el cual da al Paseo de los Curtidores, encontramos una espectacular portada de estilo gótico cuya decoración está considerada como una de las más altas cimas de la escultura gótica en Navarra. Dicha portada presenta un total de doce arquivoltas con forma de arco de medio apuntado que se encargan de asegurar el abocinamiento.

El tímpano queda organizado en tres niveles:

  • En el Nivel superior se representa el tema de la Crucifixión.
  •  En el Medio aparecen varios de temas, de izquierda a derecha tenemos la Visitatio Sepulchri, luego el rescate de los Inocentes y a la derecha la escena de Noli me tangere.
  • Nivel inferior: en esta parte encontramos la Última Cena representada con todo lujo de detalles.

En la parte inferior de la portada aparece una escultura a cada lado, en la parte izquierda contemplamos al Apóstol Santiago con aspecto de peregrino y en la derecha, a San Martín de Tours con el atuendo de obispo. Mientras, a ambos lados de la portada podemos observar a seis esculturas que representan a los Apóstoles y están cobijadas por una galería de arcos apuntados trilobulados.

Fotos de la iglesia del Santo Sepulcro de Estella:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia del Santo Sepulcro de Estella

Calle Curtidores, 6, 31200, Estella, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas