Castillo de Sigüenza

Plaza del Castillo, s/n, 19250, Sigüenza, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza del Castillo, s/n, 19250, Sigüenza, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • Teléfono:949 390 100
  • GPS Latitud:    41.0640747
  • GPS Longitud: -2.640980200000058

Castillo de Sigüenza

Provincia de Guadalajara

castillo de sigüenza

Castillo de Sigüenza:

Los árabes ocuparon las tierras que hoy corresponden a la provincia de Guadalajara desde el S. VII hasta el S. XI. De esta época son las fortalezas más interesantes que encontramos en este territorio, citamos como ejemplos los castillos de Beleña de Sorbe, Cogolludo, Jadraque, Riba de Santiuste, Atienza y el magnífico Castillo de Sigüenza que contemplamos en la fotografía. En dicha imagen observamos el lado más largo de la fortaleza que da a la ciudad.

Sus muros están construidos en mampostería. En la parte izquierda se alzan las dos torres gemelas que fueron mandadas construir por el obispo Simón Girón de Cisneros en el año 1300. El Castillo de Sigüenza se sitúa en un altozano dominando el Valle del Henares, en este lugar existió un castro celtíbero que después sería ocupado por los romanos, visigodos y árabes. Posteriormente pasó a manos cristianas tras la reconquista llevada a cabo en estos territorios por el rey castellano, Alfonso VI que tomaría simultáneamente la ciudad de Toledo en el año 1.085.

Este área se repobló con gentes del norte peninsular y se administraron los pueblos entorno a las Comunidades de Villa y Tierra que tuvieron una labor fundamental durante la Reconquista entre el Duero y el Tajo. Sigüenza se convirtió en la cabecera de una Comunidad de Villa y Tierra y en ciudad episcopal. Posteriormente, en el S. XV, el castillo se vuelve a reformar por orden del Cardenal Mendoza que llegó a alcanzar un aforo para 1.000 militares y 400 caballos.

En el año 1836, Ramón Cabrera y Griñón, general carlista, se refugió en el castillo. En la actualidad parte del castillo se ha convertido en Parador Nacional. Cabe destacar que en este castillo sucedió el triste suceso de Doña Blanca de Borbón que fue recluida aquí por su esposo, Pedro I el Cruel, que la desechó al día siguiente de su boda.

Patrimonio histórico-artístico de Sigüenza:

Otra visita que no debemos pasar por alto en todo viaje a Sigüenza es la Catedral, comenzada en estilo románico y situada a medio camino entre el castillo y el llano, es una de las Catedrales más interesantes de Castilla La Mancha junto con las de Toledo y Cuenca. Otros edificios medievales de gran importancia son las iglesias de San Vicente y Santiago, ambas construidas a finales del S. XII.

En nuestros días la ciudad de Sigüenza es un importante municipio de la provincia de Guadalajara con 29 localidades, algunas de ellas de gran interés artístico y turístico como Carabias, Palazuelos o Guijosa, que cuenta con otro excelente castillo de factura gótica. Sigüenza puede ser el inicio de una apasionante ruta por los castillos de la provincia de Guadalajara.

Ruta de Castillos:

A menos de 10 kilómetros de Sigüenza se encuentra el Castillo de Guijosa, recientemente a alcanzado el esplendor de épocas pasadas después de una cuidada restauración, muy cerca de este castillo, podemos disfrutar de las ruinas de un castro celtíbero. También a menos de 10 kilómetros de Sigüenza encontramos el Castillo de Palazuelos, esta pequeña localidad es conocida como la «Pequeña Ávila» por sus impresionantes y desconocidas murallas. Sí vamos por la carretera CM-110 en dirección a Atienza, llegaremos al Castillo de Riba de Santiuste, levantado sobre la roca.

También por la CM-110 llegamos a la antigua Villa de Atienza, aquí se encuentra uno de los castillos roqueros más famosos de España. Por último y en el extremo occidental de la provincia de Guadalajara, muy cerca de los pueblos de Arquitectura Negra, se encuentra el Castillo de Galve de Sorbe, fortaleza que bien merece una visita. Quizá uno de los castillos más emblemáticos de Guadalajara sea el Castillo del Cid, situado en la población de Jadraque, ya en la comarca de La Alcarria.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Sigüenza

Plaza del Castillo, s/n, 19250, Sigüenza, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas