Catedral de Dolianova

Cattedrale di San Pantaleo, Via Don Lorenzo Milani, 09041, Patiolla/Dolianova, Sud Sardegna, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Cattedrale di San Pantaleo, Via Don Lorenzo Milani, 09041, Patiolla/Dolianova, Sud Sardegna, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    39.381487091921436
  • GPS Longitud: 9.173769609479564

Catedral de Dolianova

Interesante ejemplar de arte románico en el sur de Cerdeña

concattedrale di san pantaleo

Situación geográfica:

Dolianova es un municipio que se encuentra situado en el sur de Cerdeña. Dista poco más de 20 km de la ciudad de Cagliari, la capital de la isla. El núcleo poblacional actual es el resultado de la unión de dos localidades, San Pantaleo y Sicci San Biagio. Precisamente, uno de sus monumentos más interesantes es la iglesia de San Pantaleo, una brillante muestra del románico sardo que recoge la influencia pisana en su decoración.

Descripción:

Este templo, fechado entre los S. XII y XIII, fue durante siglos la catedral de la antigua diócesis de Dolia que estuvo vigente desde el año 1089 hasta el 1503. Actualmente es concatedral de la archidiócesis de Cagliari. El edificio cuenta con un total de tres naves, siendo la central la única que presenta bóveda de medio cañón. En el ángulo noroeste de la iglesia se alza un bello campanario de forma prismática que destaca por su singular decoración. Cerca de la iglesia, entre las construcciones contemporáneas, se encuentran los restos del antiguo palacio arzobispal.

Etapas constructivas:

En todo este área existió una antigua construcción de época paleocristiana de la cual sólo ha llegado hasta nuestros días la pila bautismal que se conserva bajo el presbiterio y está fechada en el S. IV d. C. Por lo tanto, el templo actual fue levantado sobre los restos paleocristianos en varias etapas bien diferenciadas. Una primera fase abarca los años 1160-1170, el resto de la estructura sería terminada el año 1289.

Decoración:

La decoración escultórica que aparece en el exterior viene representada por temas animalistas como águilas y leones, también aparecen representadas escenas caballerescas. En la portada septentrional aparece relieves que hacen referencia a Adán y Eva, una sirena y un nicho gótico que fue dispuesto a partir de un sarcófago romano. De época romana también es el dintel que aparece en la portada que mira a poniente.

En el interior es posible contemplar una buena colección de capiteles tallados que representan diversos temas iconográficos entre los que destacamos una Epifanía y el Nacimiento de Cristo. También el visitante podrá admirar los restos de pinturas que fueron realizadas en torno al año 1350 y el retablo de San Pantaleo que está atribuido a la escuela menorquina y está datado en los primeros años del S. XVI.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Dolianova

Cattedrale di San Pantaleo, Via Don Lorenzo Milani, 09041, Patiolla/Dolianova, Sud Sardegna, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas