Catedral Vieja de Salamanca

Plaza Juan XXIII, s/n, Salamanca, Salamanca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Juan XXIII, s/n, Salamanca, Salamanca, España

Datos de contacto

  • Teléfono:923 217 476
  • GPS Latitud:    40.960460466638196
  • GPS Longitud: -5.666634254157543

Catedral Vieja de Salamanca

Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord en el S. XII

La Catedral de Santa María de la Sede:

Es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca, se comenzó a levantar a principios del S. XII en estilo románico sobre un templo anterior de época visigoda. El impulsor de las obras fue el obispo Jerónimo de Périgord en el año 1120, momento en que se restauró la antigua diócesis de Salamanca por el rey Alfonso VI de León. Las obras de construcción de esta catedral abarcaron nada menos que 169 años.

La parte más antigua del templo corresponde a la cabecera y al ala occidental, ya que se comenzó la catedral simultáneamente por estas dos partes. El magnífico cimborrio, conocido como la Torre del Gallo, fue el último elemento arquitectónico en terminarse. La Catedral Vieja de Salamanca es una grandiosa obra que muestra la transición entre la arquitectura románica y la gótica.

Catedral Nueva:

En el año 1513 se decide la construcción de la Catedral Nueva debido al crecimiento demográfico que experimentó la ciudad, éste en parte fue debido a los miles de estudiantes que llegaban a la Universidad de Salamanca atraídos por la reputación de sus profesores. Las obras de la nueva catedral fueron financiadas con el apoyo de la corona.

Durante un tiempo se consideró destruir la antigua obra románica, por suerte ésto no aconteció debido a la prolongación de las obras del nuevo templo y a la necesidad de contar con un lugar que cumpliera con las funciones de catedral, todo ello permitió preservar la Catedral Vieja de Salamanca.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral Vieja de Salamanca

Plaza Juan XXIII, s/n, Salamanca, Salamanca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas