Torre románica de San Esteban

Plaza San Esteban, 14, 40003, Segovia, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza San Esteban, 14, 40003, Segovia, Segovia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.9520384
  • GPS Longitud: -4.124911200000042

Torre románica de San Esteban

Barrio de los Caballeros, Segovia

torre de la iglesia de san esteban, segovia

Descripción:

La torre de la iglesia de San Esteban de Segovia es una de las más altas y bellas del románico hispano. Se trata del elemento arquitectónico más destacado del templo, también es interesante su galería porticada, levantada junto al muro meridional. La torre se erige sobre un recio basamento, a partir de él se levantan cinco cuerpos, todos ellos separados por impostas y adornados por un par de ventanas gemelas que en el último nivel vienen a ser tres ventanas, siendo éstas más pequeñas que las del resto de pisos.

Las ventanas de los dos primeros cuerpos están cegadas, según va ganando altura la torre, los vanos dejan de estar cegados para ir quitando peso y así poder ganar más altitud. El acceso a lo más alto de la torre se realiza mediante una estrecha escalera de caracol, en la actualidad no es posible realizar esta visita, es una lástima porque las panorámicas que se obtendrían desde aquí podrían ser inmejorables. Las esquinas de la torre, desde el basamento hasta el final, están achaflanadas y llevan adosadas columnas. El campanario de la iglesia de San Esteban fue erigido en los primeros años del S. XIII, encuadrandose en un románico tardío y con unos ciertos aires orientales y bizantinos.

La nave y la cabecera son más antiguos que la torre y el pórtico, aunque fueron muy retocados en el S. XVIII. Dicho pórtico cuenta con un interesante repertorio de capiteles decorados con motivos vegetales, arpías, también cuenta con una representación de la Adoración de los Reyes Magos y algunas otras escenas difíciles de interpretar por el mal estado de conservación de la piedra.

La torre románica más del románico de España:

La iglesia de San Esteban es pequeña si la comparamos con su majestuoso campanario que la hace desproporcionada con sus nada menos que 56 metros de altitud que la convierten en la torre románica más alta de España. En el año 1896 fue declarada Monumento Histórico. Dos años antes se incendió el antiguo chapitel de pizarra que la coronaba. Durante siglos fue el edificio más alto de la ciudad Segovia hasta que se alzó la impresionante torre de la Catedral de Segovia con 90 metros de altura y una de las más altas de Europa.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Torre románica de San Esteban

Plaza San Esteban, 14, 40003, Segovia, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas