Castillo de Turégano

Calle Subida al Castillo, 8, Turégano, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Subida al Castillo, 8, Turégano, Segovia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:634 460 215
  • GPS Latitud:    41.1581406
  • GPS Longitud: -4.0053053999999975

Castillo de Turégano

Comarca de Turégano y Pirón, provincia de Segovia

castillo de turégano

Situación geográfica:

Turégano es una localidad segoviana situada junto a la carretera que une Sepúlveda con Segovia. Este bello pueblo cuenta con un interesante castillo y una gran plaza porticada, rematada por el ábside románico de la iglesia de Santiago, recientemente descubierto.

Descripción:

El Castillo de Turégano se levantó en el S. XIII por orden del obispo de Segovia, Arias Dávila, dicho castillo rodea a la iglesia románica de San Miguel. El Castillo fue habitado por Fernando El Católico en el año 1474, momento en que se encontraba de paso a Segovia y antes de ser coronado como rey en dicha ciudad. Isabel La Católica le recomendó permanecer en el Castillo de Turégano hasta que consideró oportuno su coronamiento.

Según el historiador Modesto Lafuente, estuvo preso en este castillo Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, permaneció incomunicado durante tres años, intentó fugarse y por ello encarcelaron a su mujer y sus hijos. En el año 1588 lo trasladaron a la Casa Cisneros de la Plaza de la Villa, en Madrid.

En el S. XII el obispado de Segovia mandó construir un palacio en la plaza del pueblo, para residir en la villa gran parte del año. Fue habitado por Doña Urraca, la hija de Alfonso VI y esposa de Alfonso El Batallador. También Enrique III, a principios del S. XV, permaneció largas temporadas con su real audiencia. En el año 1428, en Turégano tuvo lugar la reconciliación entre Juan II y Don Álvaro de Luna.

Curiosidad:

Recordamos que por estas tierras se habla una jerga llamada Gacería, se práctica especialmente en Cantalejo, municipio cercano a Turégano, conocido por sus antiguas tiendas de labranza y embutidos al igual que Cantimpalos.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Turégano

Calle Subida al Castillo, 8, Turégano, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas