Colmenares de Ojeda

Travesia Real Col, 4, 34483, Colmenares de Ojeda, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Travesia Real Col, 4, 34483, Colmenares de Ojeda, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.79589428137119
  • GPS Longitud: -4.521782218890166

Colmenares de Ojeda

Pila bautismal románica, iglesia de San Fructuoso

pilas bautismales románico

Colmenares de Ojeda, Palencia

Esta apacible villa palentina se encuentra situada en las cercanías de Cervera de Pisuerga, en el norte de la provincia de Palencia. Por ella discurre la carretera PP-2223 que la comunica con Cervera y Olmos de Ojeda. En su iglesia parroquial, dedicada a San Fructuoso, encontramos una magnífica pila bautismal de época románica (mediados del S. XII) que por sí misma justifica la visita a este pequeño pueblo.

Pila bautismal de Colmenares de Ojeda

Según numerosos autores es la más importante de todas las pilas historiadas del románico palentino y quizá de Castilla. Lo más representativo de esta pieza es la gran expresividad que nos muestran sus figuras. Sigue un esquema de cono truncado con una peana redonda con talla vegetal que forman una guirnalda. En la parte superior da la sensación de simular el agua que parece rebasar un vaso. Las figuras miden aproximadamente medio metro de altura, sus cabezas parecen un tanto desproporcionadas en relación con el resto del cuerpo.

En la pila de Colmenares aparece representada una escena bautismal, otra representa a las Tres Marías, también aparecen unos soldados que van vestidos con cota de malla y por último encontramos el sepulcro vacío de Cristo que aparece representado por una especie de ara que está custodiada por dos ángeles. Estas esculturas parecen recordarnos a algunas obras del románico palentino como por ejemplo en los conocidos capiteles de Lebanza y también en las figuras que encontramos en la portada occidental de la iglesia de la Asunción, parroquial de Perazancas de Ojeda.

Fotos de la pila bautismal románica:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Colmenares de Ojeda

Travesia Real Col, 4, 34483, Colmenares de Ojeda, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas