Iglesia de Valdegama

34800, Valdegama, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 34800, Valdegama, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.72533535913195
  • GPS Longitud: -4.2202280387954545

Iglesia de Valdegama

Municipio de Aguilar de Campoo, Palencia

iglesia de valdegama

Iglesia de Valdegama, Palencia

Esta bellísima iglesia románica se alza solitaria a tan solo 50 metros al oeste del caserío de Valdegama, una localidad que cuenta con tan solo 7 almas y que está integrada dentro del municipio de Aguilar de Campoo el cual se halla a una distancia de 110 km de la ciudad de Palencia. En la cercanías de Valdegama encontramos tres castros de época prerromana que evidencian la presencia humana desde tiempos remotos.

Descripción de la obra

La iglesia de Valdegama responde perfectamente al prototipo de templo románico que encontramos en estas tierras palentinas. El edificio conserva interesantes elementos arquitectónicos del período románico que estarían datados en los primeros años del S. XIII, aunque cabe destacar que sufrió algunas reformas en el S. XVI.

La iglesia cuenta con una sola nave que desemboca en un ábside semicircular precedido de tramo recto. Al exterior, lo más interesante es precisamente el ábside en donde se produce un bello efecto cromático al alternar sillares de arenisca rojiza y clara. Dicho ábside queda dividido en tres calles mediante dos columnas entregas cuyos capiteles alcanzan la cornisa, en la calle central se abre un vano con doble arquivolta y chambrana con ajedrezado, sus columnas presentan capiteles en los que se representa una figura humana con los brazos en jarra y una curiosa máscara, tema que se vuelve a repetir en algunos canecillos. El ingreso se sitúa en el muro de la Epístola y está precedido por un pórtico del S. XVII.

Los muros de la nave presentan mampostería y junto a la fachada occidental se alza una espadaña exenta con dos troneras en su cuerpo inferior y otra más pequeña en el frontón.

En el interior de la iglesia lo más destacado es el arco triunfal que es ligeramente apuntado y se sustenta mediante columnas que presentan capiteles con decoración vegetal. También es de interés un calvario de madera policromada, dos retablos y restos de pinturas murales.

Fotos de la Iglesia de Valdegama, Palencia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Valdegama

34800, Valdegama, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas